La directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), doctora María Antonieta Gamarra, señaló ayer de mañana en una entrevista que el mecanismo Covax, colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas, ya acercó la lista de los inmunizantes contra el covid-19 a las que podría acceder Paraguay, en el marco de la lucha contra la pandemia. “Hace una semana, aproximadamente, el mecanismo Covax nos hizo llegar la lista de las vacunas con las que se va a contar para que nosotros pongamos el orden de prioridades. Son cinco o seis las que ya están bastante avanzadas”, dijo la directora a Telefuturo, aunque sin mencionar ninguno de los proyectos específicos.

POCO ALCANCE

Atendiendo a que mientras en muchos países de la región y en el mundo en general ya se están aplicando las dosis de vacunas contra el covid-19, las autoridades de Paraguay aún hacen anuncios para la llegada de las vacunas en los próximos meses. La doctora Gamarra mencionó que la mayoría de los países que ya tuvieron acceso a las primeras dosis e incluso ya están vacunando, accedieron a los fármacos fuera del mecanismo Covax y destacó que muy pocos llegaron al 1% de inmunización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ASEGURAR CALIDAD

La especialista indicó que Paraguay debe asegurar la calidad, la eficacia y seguridad de los productos, tanto en el sector público como privado, ya que las vacunas son productos biológicos y deben pasar por todos los estándares de calidad. “Fuera del mecanismo Covax podemos adelantar la provisión de las vacunas. Estamos entrando en contacto directo con las empresas farmacéuticas.

Aún no tenemos los precios establecidos de la vacuna, justamente están dentro del convenio de confidencialidad”, agregó. Desde el Ministerio de Salud estiman que las primeras dosis llegarían al país en el primer semestre, pero de momento nada está definido. El sector privado confía en que tendrán acceso a las vacunas para el mes de marzo próximo.

Protección ante reinfecciones

La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) mencionó en sus redes que, de acuerdo a un artículo de investigación, después de la infección por SARS-CoV-2 la mayoría de las personas (95%) tiene una respuesta inmunológica sólida y duradera de al menos 8 meses, que las protegería ante reinfecciones. Mencionaron que diferentes partes del sistema inmunológico pueden recordar un virus de diferentes formas, por lo que el sistema inmunológico puede combatir el virus de múltiples formas. Refieren que la inmunidad innata e inefectiva está asociada a la falta de control de la infección por SARS-CoV-2 y conlleva un alto riesgo de desarrollar enfermedad severa y muerte.

Explicaron que se investigaron pacientes de Nueva York y California en su mayoría, de 18 a 81 años, enfermedad leve 90%, moderada 3%, severa 4%, con tratamiento ambulatorio 93%, internación 7%. Se analizaron 254 muestras de 188 casos de covid-19, incluidas 43 muestras ≥ 6 meses después de la infección. La IgG contra la proteína espiga fue relativamente estable durante más de 6 meses. Mientras que las células B de memoria específica contra la proteína espiga eran más abundantes a los 6 meses que al mes después de la aparición de los síntomas. Manifestaron además que las células T CD4 + y las células T CD8 + específicas del SARS-CoV-2 disminuyeron con una vida media de 3-5 meses. En las infecciones humanas por SARS-CoV-2, las células T CD4 + y las células T CD8 + específicas contra el SARS-CoV-2 se asocian con una menor gravedad de la enfermedad covid-19 durante una infección por el SARS-CoV-2. Así también, indicaron que en modelos experimentales, los anticuerpos neutralizantes se asocian con protección contra una infección secundaria (reinfección). Esto implica que existen muchas probabilidades de que las personas tengan inmunidad protectora durante al menos ese período de tiempo (8 meses) y probablemente mucho más allá.

Finalmente, enfatizaron en que hay que destacar que la inmunidad protectora varía ampliamente de una persona a otra y las personas con una memoria inmunológica débil podrían ser vulnerables a una reinfección por SARS-CoV-2.

GENTILEZA

Dejanos tu comentario