El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, doctor José Fusillo, manifestó su preocupación acerca de la situación que está atravesando actualmente la población de nuestro país, puesto que, según él, el Paraguay está ingresando nuevamente en uno de los peores momentos de la pandemia a causa del aumento de casos que se registran a diario. A su criterio, este sería el verdadero pico del covid-19 y no los analizados anteriormente por las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
“Evidentemente, yo creo que estamos rozando de vuelta uno de los peores momentos en cuanto a los casos. No solamente los casos, hay que ver la tasa de positividad de los test en los últimos días, está rondando entre el 35 y 38%”, advirtió Fusillo en una entrevista con Telefuturo.
ALTA TASA
El médico neumólogo mencionó que a juzgar por la tasa de positividad con las muestras de covid-19 tomadas por el Ministerio de Salud, prácticamente es del 40%; es decir, cuatro de cada diez muestras terminan teniendo resultado positivo. Reiteró que el incremento de casos puede seguir en las siguientes semanas.
Las autoridades nacionales, entre ellas la Policía Nacional y las sanitarias, invocan a la concienciación de las personas, a quienes invitan a evitar los desbordes, la aglomeración y respetar el protocolo de lavado de manos y distanciamiento social. Fusilo indicó que con los números actuales del covid-19 se puede decir que está llegando el verdadero pico de casos en el país. Sostuvo que el incremento de infectados es el resultado de la Navidad y en los próximos días saldrían los números del Año Nuevo.
“Está costando cada vez más que la gente se concientice. Definitivamente se normalizó la situación, la convivencia con el virus, y esta es la consecuencia. Ahora hay más jóvenes contagiados que casi en toda la pandemia, eso está también dentro de lo esperado y que el 50% de los infectados en estos momentos sean personas menores de 50 años”, agregó.