En el transcurso de la mañana de ayer sábado, en la rotonda de la playa de la ciudad de San Bernardino se desarrolló el acto protocolar en el cual se anunció el lanzamiento del Plan Verano 2021 y la puesta en marcha del Protocolo de Actuación Policial, en el marco de las medidas sanitarias establecidas en la Ley N° 6699/2020, conforme a la Resolución N° 4/2021 de la Comandancia de la Policía Nacional.
Entre los varios aspectos llamativos de la jornada, como la presencia de altas autoridades policiales, la formación de los uniformados, el detalle que más llamó la atención de los presentes fue que en la ocasión se presentó la utilización de las bodycam (cámaras corporales), en el marco de lo establecido en la Ley 6699, que establece el uso obligatorio de tapabocas. Estas cámaras los agentes las llevarán incorporadas al uniforme para dar registro a todos los procedimientos que se realicen en la ciudad, en especial para el cumplimiento de las medidas sanitarias.
CORDILLERA
Con respecto a las cámaras para controlar las medidas sanitarias, la comisaria María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, había mencionado que son dispositivos adheridos en la parte frontal del uniforme y que se implementarán en todo el departamento de Cordillera.
“Para Cordillera estarán destinadas 40 cámaras de seguridad. No solo se usará en San Bernardino, será en todo Cordillera”, sostuvo a la 1000 AM.
El acto contó con la presencia del director general de Prevención y Seguridad, Crio. Gral. inspector Marcial López Palma; director de Policía de Cordillera, Crio. Gral. inspector Juan Blanco; director de Logística y Abastecimiento, Crio. Gral. inspector Humberto Ayala. Director de Planificación Estratégica, Crio. Gral. inspector Carlos Humberto Benítez; intendente municipal, Luis Aguilar, y otras altas autoridades.
También se presentaron refuerzos del personal de seguridad, como Agrupación Especializada, Agrupación Montada, Grupo Lince y personal del Hospital de Policía.