El ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni, junto al plante médico del Hospital Materno Infantil San Pablo inauguraron el laboratorio de biología molecular instalado en el citado nosocomio.

Con este nuevo servicio, el hospital fortalece la capacidad de diagnosticar el virus pandémico, a nivel país, sumando unas 200 tomas y procesamiento de muestras diarias, mediante test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Desde el Ministerio de Salud informaron que el laboratorio de biología molecular también posibilitará respuestas en la Red Nacional de Laboratorios, del Ministerio, ante la pandemia por covid-19.

El procesamiento de las muestras en este centro de atención de referencia de la capital ya es una realidad para todas las muestras tomadas por hisopado en el predio del hospital, según agendamiento de la central telefónica al 154.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La estructura de este nuevo sector estuvo a cargo de la Dirección General de Recursos Físicos, del Ministerio de Salud Pública, con una inversión aproximada de 200 millones de guaraníes.

Cabe mencionar que todo el laboratorio cuenta con un detallado protocolo de bioseguridad, desde la recepción hasta la disposición final de residuos. De lunes a domingo, el laboratorio generará resultados de acuerdo a las tomas asignadas, para ello, cuenta con un equipo de profesionales bioquímicos con experiencia en biología molecular.

Es así que a los profesionales del staff del Hospital San Pablo, el Ministerio de Salud incorporó a seis bioquímicos y a diez técnicos; cuya contratación, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, representa una inversión de 57.700.000 guaraníes por parte del Ministerio de Salud Pública.

La coordinación del laboratorio de biología molecular estará a cargo de la Dra. Bioq. Liza Agüero y del Dr. José Carlos Laneri, bajo la dirección técnica de la Dra. Luz Romero, jefa del Laboratorio de Análisis Clínicos, Inmunológicos y Bacteriológicos del Hospital Materno Infantil San Pablo.

Dejanos tu comentario