Como si no fuera suficiente con la pandemia desatada el año pasado, este 2021 se inicia con el peligro de otro virus, que retoma fuerza: el del dengue. Y ante los indicios confusos de ambas enfermedades, recomiendan prestar atención a los síntomas, ya que es primordial consultar al médico para el diagnóstico oportuno y no automedicarse.

Las cifras de atenciones por cuadros respiratorios y descompensaciones de pacientes con patologías de base, consecuencia de los atracones posfestividades de fin de año, siguen subiendo en el Hospital de Clínicas, comentó la doctora Karina Rivarola, coordinadora general del Servicio de Emergencias Adultos de dicho nosocomio.

Si bien todavía no registran casos por dengue en adultos, la profesional instó a tener en cuenta los indicios de un posible cuadro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que desde el inicio de año hasta la fecha hemos tenido un aumento considerable en el número de consultas respiratorias y mayor ocupación de camas en el área de urgencias también por cuadros de descompensaciones de las patologías frecuentes, como es habitual después de las fiestas de fin de año.

“Descompensaciones diabéticas, de pacientes renales, o de pacientes cardiópatas que han consumido grandes cantidades de sal en todas estas fechas festivas; asimismo, el consumo de alcohol que dispara otro tipo de enfermedades, como las encefalopatías o cirrosis, que también han tenido sus transgresiones en estas épocas”, citó como algunos casos de consultas.

¿CÓMO SABER SI ES DENGUE?

La doctora Rivarola indicó que a pesar de que en el Hospital de Clínicas no exista aún registro de pacientes con el diagnóstico, refirió la importancia de la observación de síntomas, que en estos tiempos de pandemia por covid-19 tienden a confundir.

Insistió en no automedicarse y que es primordial consultar al médico para el diagnóstico oportuno. “La clásica presentación del dengue es dolor retroocular, fiebre muy elevada, dolor de cuerpo, dolor en las articulaciones y una cefalea muy intensa”, apuntó.

Aumentan las notificaciones

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) indicaron que el informe semanal de arbovirosis muestra que en las últimas cuatro semanas, las notificaciones de casos sospechosos de dengue en el país llegaron a 1.150, con un promedio de 287 por semana. La mayoría de las notificaciones de casos sospechosos se concentra en Central y Asunción.

De acuerdo a las cifras, estas revelan que en el país las notificaciones de casos sospechosos de dengue continúan con un aumento sostenido, por lo que se exhorta a la ciudadanía a continuar con el control diario de entornos y la eliminación de todo objeto en desuso que pueda acumular agua, por más mínima que sea, ya que puede servir de criadero del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus del dengue y otras enfermedades.

Dra. Karina Rivarola.

Dejanos tu comentario