El coordinador del Ins­tituto Nacional de Enfermedades Res­piratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), el doctor Carlos Morínigo, lamentó la falta de gestión de las autoridades sanita­rias para adquirir la vacuna contra el covid-19 a manera de adelanto para el Paraguay.

Por su parte, el titular de Salud, Julio Mazzoleni, nue­vamente insistió en que las negociaciones prosiguen de manera bilateral, por fuera del mecanismo Covax, sin dar una fecha probable de llegada de los inmunizan­tes. “Tienen que elegir la mejor vacuna en el menor tiempo posible para empe­zar la vacunación y dar tran­quilidad a la ciudadanía. Al igual que todos, espero que venga la mejor vacuna y que cumpla su función. Cuanto más rápido nos vacunemos, es mejor”, afirmó Morínigo en contacto con la 650 AM.

Sobre las autoridades de Salud Pública, Morínigo manifestó que ya no tienen la autoridad moral de decir “quédense en casa”, debido a que calificó de poco creí­ble y confuso el accionar de las mismas. El médico cues­tionó la nueva apertura a los balnearios y playas desde el próximo 16 de enero. “Noso­tros vamos a seguir recomen­dando a la gente que no asista a lugares de aglomeración. Decir que se van a cumplir los protocolos en los balnea­rios es imposible”, manifestó Morínigo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creo que este país se convir­tió en un gran circo romano, donde los emperadores, para darle el gusto al pueblo, empiezan a liberar cosas y nos meten a todos en un gran coli­seo y que pase lo que pase. No aprendemos”, declaró.

CONCIENCIA

Consultado Mazzoleni sobre la falta de control en el trans­porte público y la colocación de lavatorios de manos en los locales comerciales, se limitó a decir que se trata de “difi­cultades logísticas” y que esta cuestión descansa sobre “la conciencia” de la población.

“Vamos a insistir siempre hasta el cansancio que esta es una cuestión de conciencia. No va a llegar el Gobierno ni las fuerzas públicas a todos los lugares donde se necesite lle­gar, pero el virus sí. Cualquier persona que crea que engaña al virus no lo está haciendo. Se expone a sí mismo y a su familia”, afirmó.

Dejanos tu comentario