Un histórico aumento de 39% registran los gastos de responsa­bilidad socioambiental de la Itaipú Binacional al cierre del periodo 2020, pasando de G. 576.200 millones comprome­tidos en el 2019 a un récord his­tórico de G. 801.700 millones, de acuerdo a los datos prelimi­nares proporcionados por la Dirección Financiera, Mar­gen Derecha.

“La eficiencia, la transparencia y la austeri­dad en la gestión permitieron sumar G. 225.000 millones más a favor de las inversio­nes sociales. A su vez, es casi el doble del total ejecutado en el 2016 cuando la Entidad regis­tró en este concepto un total de G. 417.900 millones”, indicó en un reporte dado a conocer ayer. “Los esfuerzos implementados durante el 2020 para mejorar la calidad del gasto permitieron importantes ahorros que fue­ron redireccionados a los pro­gramas de inversión social que, por primera vez en la historia, registran estos niveles. Es el mayor incremento en términos absolutos y relativos obtenidos en la historia de la binacional y se cumple mediante la con­tribución de todos los emplea­dos”, apuntó.

Los datos preliminares del 2020 dan cuenta de una reduc­ción del 52,8% en horas extras; 59% en gastos de viajes de ser­vicios (viáticos); una dismi­nución del 32,7% en gastos de combustibles, 89% en pasajes, entre otros. “El récord de ejecu­ción de los gastos de responsa­bilidad socioambiental regis­trado en este 2020 se cumple manteniendo la misma tarifa y la calidad de los servicios exis­tentes en la entidad”, señaló.

EJECUCIÓN

Un total de 487.242.700 dólares transfirió la Itaipu Binacional al Estado paraguayo durante el 2020. Los pagos fueron cumplidos, en tiempo y forma, desde enero hasta diciembre en el marco de las obligacio­nes establecidas en el Anexo C del Tratado, lo que signi­ficó una importante inyección financiera para el Presupuesto General de la Nación.

El reporte emitido por la Dirección Finan­ciera de la Entidad, detalla que a pesar de que fue un año difícil por la pandemia del covid-19 y la crisis hidrológica, la binacio­nal mantuvo un óptimo desem­peño lo que le permitió cubrir la demanda energética del país y también honrar sus obligacio­nes financieras.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar