Para los pacientes recupera­dos, la etapa del poscovid-19 se caracteriza por el cansan­cio excesivo, debilidad mus­cular, dificultad para respi­rar, entre otros síntomas que pueden afectar el retorno a las actividades diarias.

Es por eso que la rehabilita­ción forma una parte funda­mental en el proceso recupe­ratorio que incluye el aparato locomotor, respiratorio y cardiovascular. Los pacien­tes presentan pérdida de fuerza en el aparato locomo­tor, además de una demanda en el requerimiento de oxí­geno, inclusive en activida­des leves.

El Departamento de Reha­bilitación Cardiorrespirato­ria del Hospital de Clínicas ofrece atención a pacientes recuperados de covid-19; además, cuenta con la aten­ción de kineconsulta online. Desde la habilitación de esta modalidad, han atendido a más de 100 pacientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la Lic. Jazmín Pérez, jefa del mencionado departamento, explicó que la fatiga persistente dura hasta cuatro semanas y que con las atenciones brindadas eso puede mejorar.

“Esto afecta a un gran por­centaje de personas, algunos se sienten muy limitados por­que aparte de eso tienen que dejar de trabajar. La fatiga persistente dura hasta cua­tro semanas, con la rehabili­tación cardiorrespiratoria se puede acortar este período”, indicó.

Dejanos tu comentario