En la noche del viernes 1 de enero, el intendente de Encarnación, Luis Yd, publicó en sus redes que recibió fotos de las playas de Encarnación y aseguró que el trabajo fue sincronizado y cumpliendo las medidas sanitarias para recibir a los veraneantes.
“Con emoción hoy recibí estas imágenes que muestran a las tres playas de Encarnación con un despliegue sincronizado del trabajo del equipo municipal para recibir a las personas, cumpliendo todas las medidas sanitarias”, decía uno de los posteos. El jefe comunal indicó que se elaboró un protocolo, y aseguró que fue aprobado para su implementación como un plan piloto “con el sistema de burbujas sociales el 8 de noviembre y ahora lo hacemos cumplir en las playas de Encarnación”.
Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, alegando que las playas no fueron habilitadas por el Gobierno para su uso justamente para evitar la aglomeración de personas, lo que puede significar la propagación del coronavirus.
“Si una (autoridad) no respeta la ley, qué se puede esperar del pueblo”, decía uno de los internautas, mientras que otra persona recordó que el Ministerio de Salud no habilitó ninguna de las playas de Encarnación, por lo que temen que las cifras de contagio en la zona aumenten en las próximas semanas.
Sin embargo, Rebeca Arramendi, de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Encarnación, sostuvo que las playas se habilitaron con base en los protocolos. “Encarnación se preparó muchísimo por más de 9 meses para sostener esta situación difícil. Es un destino seguro”, comentó en comunicación con C9N.
IMPEDIMENTO LEGAL
Con respecto al decreto presidencial que prohíbe la afluencia en playas durante estas fiestas, Arramendi respondió fundamentando que la entrada a los sitios de veraneo se da en el marco de un estricto control. Comentó que las sombrillas están ubicadas a una distancia de 9 metros unas de otras y que por cada núcleo familiar se garantiza el distanciamiento.
“Fuera de la playa uno debe sí o sí utilizar su tapabocas, las familias vienen, se registran, hacen su lavado de manos y luego ya pueden ingresar a sus burbujas sociales”, acotó.