Esta semana, por primera vez se realizó el procesamiento de tejido cardiaco, en este caso de pericardio, que podrá ser uti­lizado para el tratamiento de diversas patologías del cora­zón. Esta nueva recolección la realizó el equipo de capta­ción del Banco de Tejidos, que funciona en el Centro Nacio­nal de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

El procedimiento de ablación para la extracción del pericar­dio de un paciente con afec­ción cardiaca se realizó en el Hospital Nacional de Itau­guá. “Generalmente, cuando un paciente con afección car­diaca es sometido a una peri­cardiectomía, se le extrae una porción de ese tejido que posteriormente es procesada en el banco de tejidos”, dijo el doctor Saúl Zaputovich, director médico del Cenquer.

Afirmó que el tejido de peri­cardio es utilizado para la reparación de defectos sep­tales, reparaciones valvula­res, cierre de miocardiecto­mías, que serían los parches a nivel del músculo cardiaco. Así también, para la repara­ción de aorta y otras afeccio­nes cardiacas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La obtención de este tejido puede ser de pacientes cada­véricos o de donantes vivos. En el caso de un donante vivo, se le da un tratamiento que le brinda una mayor durabili­dad y puede ser utilizado en el mismo paciente operado o en otro paciente”, aseguró.

Dejanos tu comentario