Aldo Harrison, direc­tor general del labo­ratorio Quimfa SA, confirmó la adquisición de las vacunas de procedencia rusa, la Sputnik V, en contacto tele­fónico con radio Monumen­tal. Así, Paraguay contará con unas 500 mil dosis para com­batir al virus de la pandemia, gracias a la gestión realizada por parte del sector privado.

La Sputnik V es producida íntegramente en Rusia y cuenta con una serie de pro­cedimientos que se debe rea­lizar obligatoriamente para su proceso de mantenimiento y conservación, como por ejem­plo mantenerla a -20°. Los pri­meros lotes llegarían al país en marzo y se estarían comer­cializando a un costo de G. 350.000 por dos dosis.

Cinco son las vacunas aprobadas en fase 3 hasta la fecha: la Sputnik V, la de Oxford/AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sino­vac. Para poder registrar la vacuna en Paraguay debe aprobar la fase 3 y se debe esperar que se coloque a dis­posición para la venta al sec­tor privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la marca Pfizer, Harrison dijo que la firma está presente en nuestro país, pero que aún se des­conoce si las vacunas pro­ducidas por la compañía serían importadas, ya que exige ciertas políticas para su adquisición. De llegar a un acuerdo, la empresa privada La Policlínica sería la encar­gada de su distribución.

La doctora María Antonieta Gamarra, directora general de Dirección Nacional de Vigi­lancia Sanitaria (Dinavisa), indicó respecto a la resolución del Ministerio de Salud, que permite el registro con carác­ter de emergencia de las vacu­nas contra el covid-19.

Señaló que son cinco las far­macéuticas con las que se negocia adelantar dosis para la población. “El ministro de Salud firmó la autorización para poder traer las vacu­nas en carácter de urgencia. Sputnik, AstraZeneca, Pfi­zer, Moderna, Sinovac son las que están en la lista de probables. Aún, al menos de momento, no hemos recibido ninguna”.

La resolución permitiría a las empresas privadas negociar, comprar y comercializar las vacunas para la población.

“DEPENDEMOS EXCLUSIVAMENTE DE LA EMPRESA”

María Antonieta Gamarra explicó en detalle la situación real del país en nombre del Ministerio de Salud. Indicó que todo depende de la capacidad productiva de las empresas farmacéuticas de las vacunas, de los compromisos asumidos y de la insistencia de Paraguay. “Dependemos exclusivamente de la empresa”, sostuvo, y reiteró que el Gobierno paraguayo insiste no solo mediante el mecanismo Covax, sino también de manera directa con las productoras de las vacunas.

Consultada acerca del porqué Paraguay no cuenta con la vacuna, a diferencia de sus vecinos que ya recibieron dosis anti-covid-19, Gamarra indicó que estos países no reciben la totalidad de las dosis requeridas, sino una pequeña porción.

Dejanos tu comentario