Raquel Iglesias, direc­tora general del Observatorio de la Mujer, expuso ayer sobre los 36 casos de feminicidios ocurridos hasta la fecha en el 2020. La mayor parte fue cometida por las parejas de las mujeres, muchas de ellas presentaron denuncia por agresiones y maltrato, sin contar con el acompaña­miento de las autoridades.

Manifestó que de las 37 víc­timas fatales registradas en el 2019, el 15% presentó una denuncia por amena­zas de muerte por parte de sus agresores. “Es evidente que hay una debilidad en el sistema de justicia. Ahora mismo estamos casi igual que el año pasado. Tene­mos 36 casos. Esfuerzos y campañas hay, trabajos hay muchos”, afirmó Iglesias.

La profesional señaló que la mayoría de los casos ocu­rrieron en Central, Asun­ción, Encarnación, Itapúa, Alto Paraná y Guairá, y son los que registran mayores casos de feminicidio. “Son 51 niños los que quedaron este año huérfanos de madre. Solo entre los menores de edad. Porque hay mujeres que por ejemplo tienen 4 hijos, de esos 2 son mayo­res de edad y 2 menores”, expresó Iglesias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mujer se refirió sobre el reciente caso de Edid Andrea Acosta, la mujer que fue asesinada por su pareja Valerio Verón, de 71 años. Recordó que la víc­tima realizó una denuncia por maltrato, pero no hubo seguimiento por parte de las autoridades.

Así también recordó a Dahiana Espinoza, de 21 años, desaparecida en la ciudad de Itá, en la vivienda donde la joven vivía con su pareja Joel Guzmán Ama­rilla, quien se encuentra entre los sospechosos. “El hombre está detenido como sospechoso. Hablé con la fis­cala, ella podría imputarlo por feminicidio, pero no se encuentra el cuerpo”, afirmó Iglesias.

Dejanos tu comentario