El viceministro de Salud, Julio Rolón, informó que la cartera negocia la provisión de vacunas Sputnik V contra el covid-19 con la Embajada de Rusia para recibirlas en el mes de marzo del 2021. Agregó que también se intentará adquirir dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford-AstraZeneca para inmunizar a parte de la población paraguaya.

“Creemos que en marzo puede desembarcar el primer lote de vacunas al país. Los otros países de la región partieron con la ventaja de ser sujetos a los ensayos clínicos e hicieron inversiones a riesgo. Desde el principio estuvimos en el mecanismo Covax y luego de la promulgación de vacunas es que formalmente pretendemos adquirir por acuerdos bilaterales”, afirmó Rolón.

Recordó también que el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, inició contacto con los laboratorios en el mes de octubre. En tanto que otra vía sería a través del mecanismo Covax que proveería vacunas contra el coronavirus entre mayo y junio del próximo año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El ministro se está encargando en varios frentes y en el mes de marzo podríamos tener las primeras dosis. También entró en contacto con representantes de la vacuna de Oxford”, manifestó Rolón en contacto con 1080 AM.

Piden dosis de vacunas a Brasil y Argentina

Por su parte, Rolón se refirió sobre un acuerdo con Brasil y Argentina para contar con un lote de vacunas a fin de realizar la inmunización del personal de blanco a modo de contingencia. Señaló que se solicitó en el marco de una cooperación, mientras las autoridades sanitarias buscan adquirir la vacuna de laboratorios.

“Sería dentro de un marco de cooperación entre países hermanos, no sería una relación comercial. Eso sería en caso de que no logremos concretar una negociación directa con las empresas. Hoy las propias empresas están abiertas a negociaciones directas, así que no habría problemas”, expresó.

El viceministro de Salud expresó que es el mecanismo Covax el que determinará la vacuna contra el coronavirus que más conviene adquirir al Paraguay, según su eficacia, logística de cada país y la cuestión económica. Manifestó que empresas privadas tendrán la libertad de adquirir las vacunas, mientras que Salud Pública garantizará la inmunización de al menos el 30% de la población.

Dejanos tu comentario