A raíz del trágico incendio registrado en el populoso barrio Chacarita en la Nochebuena, dejando a 105 familias sin nada, Rubén Valdez, capitán de Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), en comunicación con La Nación señaló que hay que extremar los cuidados en esta época del año y evitar incendios en la casa o tragedias mayores.

El capitán del CBVP recomienda tener en cuenta los tres elementos del triángulo del fuego que se necesitan para que se produzca la combustión, estos son combustible, oxígeno y calor. Por ello aconseja desenchufar todos los artefactos eléctricos innecesarios para evitar la sobrecarga eléctrica y evitar el cortocircuito, sobre todo los arbolitos de Navidad, en esta época.

También, es importante cerrar la garrafa de gas durante la noche o al terminar de usarla. Otro consejo es tener un extintor, ya sea en la casa, despensas, quinchos, teatros, iglesias y automóviles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra recomendación de gran ayuda es la instalación de alarmas de humo dentro de las viviendas. En caso de incendios, lo principal es el uso del extintor, si lo que se está quemando es madera o basuras se puede tirar agua; en caso de tener cerca algún artefacto eléctrico o aceites, evitar el contacto con el agua, señaló Rubén Valdez. Para estas fiestas insta al uso responsable de juegos pirotécnicos, evitar bengalas y productos inflamables en lugares cerrados.

Valdez volvió a recordar que el incendio del populoso barrio la Chacarita y parte de Centro Cultural de la República El Cabildo produjo grandes pérdidas materiales a los pobladores de la zona.

“Los bomberos hicimos un arduo trabajo para contener las llamas. En la noche del jueves 24 y la mañana del viernes 25, en el barrio Ricardo Brugada trabajaron 15 compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, los amarillos, voluntarios de la SEN, gente de la Essap y parte del cuerpo del Comando del Ejército”, mencionó. Agregó que el trabajo en la Chacarita fue muy complicado debido a la zona, las calles angostas y la cantidad de cables apostados en el lugar.

Dejanos tu comentario