Teniendo en cuenta la celebración de las fiestas de fin de año, es importante tomar conciencia sobre la problemática de los juegos pirotécnicos y los daños que pueden generar en el ser humano, especialmente los niños.

La intensidad de una explosión puede afectar hasta el grado de la sordera, según indicó el especialista de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, Dr. Julio González Saldívar. “La patología a la cual nos enfrentamos con los explosivos es el trauma acústico; que se divide en dos formas, el trauma acústico agudo y el trauma acústico crónico”, empezó contando.

El especialista comentó que la manera aguda es la que produce la expansión sonora de gran intensidad en menos de 1 segundo o en intervalos repetidos seguidos durante un corto tiempo. En tanto que el trauma acústico crónico generalmente corresponde a los ambientes laborales. En el caso de los explosivos, señaló que se trataría de un caso de trauma acústico agudo; pero que dependiendo de la intensidad del impacto sonoro, que puede afectar el oído medio, puede observarse sensaciones de plenitud ótica o sensación de oído tapado; como así también hipoacusia, daños en la membrana timpánica, vértigo o hemorragias, incluso puede provocar sordera total.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECOMENDACIONES

El Dr. González Saldívar recomendó consultar con un especialista ante indicios o malestares en el oído, de esta manera se pueden hacer estudios audiológicos donde se puedan detectar con precisión el grado de afectación por la explosión. El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Escuela de la FCMUNA, atiende casos de urgencia las 24 horas, tanto a pediátricos como adultos, siendo uno de los pocos centros en el país con esta modalidad horaria. “En el caso de las perdidas auditivas lo que se recomienda es tratamiento con corticoides; pero los resultados dependen del tiempo de inicio de la medicación, que debe darse en un periodo aproximado de 8 días”, señaló el profesional.

Dejanos tu comentario