Ante la propagación del virus y el aumento de casos de covid-19 en Paraguay en los últimos días, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la promulgación de la Ley N° 6699 de uso obligatorio de mascarillas y la modificación de la Ley 4621 de Vacunas.

La ley del uso obligatorio de mascarillas sostiene que la obligatoriedad rige a partir de los 10 años de edad en todos los lugares cerrados, públicos o privados, con la excepción de lugares de uso privado donde no exista aglomeración. Las personas que cuenten con un aval médico que indique la contraindicación del uso de tapabocas serán exceptuadas y las que cuenten con alguna discapacidad física que impida portarlo. También, en el caso de la realización de actividades que sean incompatibles con su uso por naturaleza. El no cumplimiento de esta normativa puede generar multas.

“El espíritu de esta ley busca protegernos con una herramienta que nos permita vivir relativamente con normalidad. El uso de mascarillas es una de las políticas más adecuadas para cuidar los empleos, mantener la dinámica económica y hacer efectivo y aplicable los protocolos que nos permitan reducir los niveles de contagio de hasta un 50%, sumado al lavado de manos y el distanciamiento social”, expresó el mandatario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También destacó la calidad de los profesionales médicos y de quienes se encuentran en la primera línea del combate al coronavirus. Incluso comparó el sistema sanitario en cuanto al compromiso de los médicos y enfermeras como el mejor de todo el mundo.

VACUNAS

Asimismo, el Presidente anunció que promulgó el cambio de la Ley de Vacunas y expresó su agradecimiento a los parlamentarios Desirée Massi y Antonio Barrios por esta iniciativa que permitirá a nuestro país acceder a otras vacunas contra el coronavirus. Detalló que Salud, Cancillería y la propia Presidencia integran un equipo especial que realiza gestiones que pudieran facilitar a nuestro país al acceso a más vacunas para la población paraguaya, en el marco de la pandemia actual.

El jefe de Estado, Mario Abdo, no quiso revelar cuáles son las vacunas en cuestión ni el calendario de entrega, hasta tanto se concrete el acuerdo, de modo a no generar falsas expectativas.

Déjanos tus comentarios en Voiz