Con la llegada de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas y teniendo en cuenta la temporada en la que nos encontramos a nivel regional empiezan los rebrotes de mosquitos y con estos aparecen los casos de dengue en varios puntos del país. Actualmente, la gran cantidad de mosquitos que se observa en los hogares es lo que está generando la preocupación de la población.

“Comienzan a aparecer casos de dengue en varios puntos del país, por lo que vamos a estar lanzando campañas simbólicas de esta enfermedad”, afirmó en contacto con el canal GEN y Universo 970 AM el doctor Hernán Rodríguez, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). El titular de Senepa resaltó que como segunda acción se prevé la búsqueda e identificación de criaderos de mosquitos, para de esta forma ir reduciendo los casos de dengue, cuyas notificaciones van en aumento. “Estamos llegando a un promedio de 210 notificaciones por semana. El 50% de las notificaciones es de Asunción y Central”, confirmó.

Indicó que en esta temporada, las lluvias, el calor y la humedad hacen que todo sea propicio para la reproducción de los agentes transmisores de la enfermedad, otros mosquitos e insectos. “El riesgo que haya casos de dengue existe, hay que tener en cuenta eso por más que haya otra situación epidemiológica”, ratificó Rodríguez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que reciben llamadas para que puedan ir a realizar las fumigaciones y que existen muchos lugares en donde hay recipientes con agua, neumáticos y todo lo necesario para que los mosquitos puedan reproducirse. “En esos lugares de poco sirve la fumigación, ya que el insecticida tiene corta duración y no ayuda si hay criaderos”, explicó.

Confirmó que hasta el momento se cuenta con tres casos confirmados de dengue, en octubre registraron dos casos en Puerto Casado del serotipo 2 y en diciembre un caso del serotipo 4 en San Pedro, pero desde este mes las notificaciones fueron en aumento. “Los departamentos que no reportan son Misiones y Boquerón”, sentenció.

Dejanos tu comentario