Ciudad del Este. Agencia regional.

“Qué triste es trabajar en un lugar totalmente alejado e inseguro, donde recibís amenazas de familiares que no aceptan el mejor tratamiento para su ser querido y lo más triste es no tener por quién valerte!”. Es lo que escribió la doctora Lucía Jiménez, médica del Centro de Salud de Itakyry, norte de Alto Paraná.

El escrito citado refiere que el Ministerio de Salud Pública, “en ningún momento resguarda a sus funcionarios”. “Veo que cada uno se vira para poder resguardar su integridad física y síquica. Ayer, nuestros propios compañeros fueron amenazados de muerte, por haber remitido al padre de estos (familiares), no tenemos condiciones para internar pacientes en estado grave”, expresó la doctora Jiménez en una publicación del pasado viernes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El caso tiene que ver con un paciente con patología delicada que requiere de un tratamiento más complejo y que no le podía ser dado en el Centro de Salud. Ante eso fue trasladado a otro centro médico. Los familiares querían que solamente allí sea atendido el paciente y tras el traslado, uno de los hijos fue hasta el hospital a amenazar a todos, diciéndoles que volvería con pistola y mataría a todos. Es lo que relató la doctora Jiménez.

El Centro de Salud de Itakyry se mudó al nuevo local ubicado fuera del casco urbano y se encuentra aislado sin que el personal de salud pueda pedir auxilio, ni siquiera a vecinos, según la profesional que atiende hace varios años en el citado Centro de Salud.

El enojo de los familiares de pacientes ante casos que requieren de atención que un centro de salud no tiene condiciones para brindar es constante y el personal de salud lidia con esa situación, pero se presentan casos como el ocurrido el jueves a la anoche y los funcionarios quedan completamente desprotegidos, comentó la médica.

En la comisaría de Itakyry, el oficial inspector Édgar Romero confirmó que se realizó la denuncia, pero solo de manera verbal y por eso no enviaron el informe a la Dirección de Policía de Alto Paraná.

AMPLIACIÓN

El local del actual Centro de Salud había sido construido por la Municipalidad de Itakyry durante la gestión de Mauro Barreto, pero quedó abandonado el edificio sin terminarse, lo que se proyectó inicialmente, hasta que fue refaccionado por la misma institución comunal, en la presente administración y se trasladó allí hace un año, del viejo local existente en el centro de la ciudad. Recientemente fue adjudicada la constructora Bramante para hacer un nuevo pabellón en el mismo predio, con el objetivo de ampliar el área de internación del Centro de Salud a 16 camas, de las solo 5 que tiene hoy.

Costará 800 millones de guaraníes de los recursos municipales y se prevé que la obra se inicie en enero del 2021, si no hay contratiempos, según el intendente Carlos Soria.

Déjanos tus comentarios en Voiz