En el marco del cierre de las actividades del año 2020, se llevó a cabo en la ciudad de Ypané el evento de clausura del pro­yecto piloto Mujeres Unidas para Avanzar (MUPA). En él, durante el segundo semestre del año, 29 madres del pro­yecto piloto fueron capa­citadas en competencias técnico-emprendedoras y habilidades para la vida, reci­biendo además formación técnica de oficios específicos de rápida inserción laboral, como panadería, peluquería y otros, con el fin de avanzar hacia el cambio sistémico al establecer las bases que les brinden herramientas prác­ticas “para un ecosistema que promueva el desarrollo labo­ral y del emprendedurismo”, expusieron sus promotores.

Además, 23 madres han retor­nado a las aulas a través de cursos diseñados para adul­tos, adaptándose a las clases virtuales con mucha practici­dad a pesar de las limitaciones de recursos materiales. Final­mente, las madres impulsa­ron la creación de un empren­dimiento como resultado de los talleres de panadería: pan dulce Che Sy, cuyos productos son comercializados por ellas mismas tanto a nivel mayo­rista como minorista, y les permitirá delinear una hoja de ruta para el año entrante.

El evento contó con la presen­cia de autoridades de Cerve­par y de la Fundación Naho, además de las beneficiarias de MUPA, quienes hicieron una reflexión final sobre los resultados obtenidos en los últimos meses, y sus expecta­tivas para el año entrante, bus­cando impactar en más comu­nidades de la ciudad de Ypané.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto, que tendrá una continuidad en el año 2021 de la mano de Cervepar, es ejecu­tado por la Fundación Naho en alianza con Cervepar. Está dirigido a mujeres en situa­ción de vulnerabilidad que fueron madres en su adoles­cencia y se vieron obligadas a abandonar sus estudios aca­démicos y tienen un poten­cial enorme para cambiar sus vidas y las de sus familias.

Naho es una entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo princi­pal es contribuir al desarro­llo integral de niñas, adoles­centes y mujeres vulnerables en situación de embarazo y maternidad a través de la formación humana, capa­citación técnica, inserción social e incidencia en polí­ticas públicas, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Dejanos tu comentario