En el 2012 se inició el programa de trasplante cardiaco en niños en el Hospital Acosta Ñu, el pri­mero en realizarse en un cen­tro asistencial público. La Dra. Nancy Garay considera que este hecho marcó un hito en la medi­cina paraguaya.

“La creación de un programa de asistencia inte­gral y gratuita para portadores de cardiopatías congénitas y adquiridas, nació en un café. Nancy Garay y Marcos Melga­rejo –cardióloga pediatra y car­diocirujano– se plantearon la idea de hacer algo por los niños que no tenían posibilidad de pagar estudios y cirugías car­diacas. El inicio de aquel bos­quejo idealista fue el comienzo de lo que posteriormente se con­cretaría con las gestiones de los directivos del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu”, cuenta la doctora Garay.

Agregó que el plan inicial se concretó con el diseño y cons­trucción del edificio con áreas de cuidados intensivos, quiró­fano, laboratorio de imágenes no invadidas, entre otros espa­cios; la contratación de personal calificado para el área, la adquisi­ción de los primeros equipos y la solicitud de una lista extensa de insumos y drogas cardiológicas. “Tal es así que el 10 de diciembre del 2010 se inauguraba el Depar­tamento de Cardiología del Hos­pital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario