El ex presidente de la República, Horacio Cartes, participó el jueves de la ceremonia de graduación de la primera pro­moción del Centro Educativo Arambé. Entre otras cosas, recordó cómo se inició el pro­yecto inspirado en su padre, Ramón Telmo Cartes, y des­tacó la formación académica de estos alumnos afirmando que “el gran patrimonio del Paraguay es la juventud”.

“Esto se gestó en el 2008, mi finado padre, el señor Ramón Telmo Cartes, ya estaba enfer­mito, vino después de deba­tes y de recordarlo mucho a él, porque para nosotros fue el mejor padre del mundo, ejem­plar y, como persona, extraor­dinaria, fue en su homenaje que abrimos esta institución. Hoy se nos caían las lágrimas de tanta emoción”, manifestó en entrevista con canal GEN. También recordó a su madre, quien al inicio se iba hasta la institución a cocinar para los chicos. “Esta institución recibió amor de todos lados. Acá intervinieron los mejores gerentes y directores de todas las empresas”, refirió.

El ex presidente no disimuló su felicidad al ver que el 50% de los alumnos de la primera generación de Arambé, ade­más de haber finalizado exito­samente el ciclo, ya cuenta con un empleo. En su discurso, el mejor egresado manifestó su deseo de estudiar arqui­tectura, a lo que Cartes refi­rió que sí será posible, con­firmando que este joven ya tiene trabajo en una empresa dedicada a pagos y tecnolo­gía. “Está en Pronet, el chico es brillante y qué mejor que darle la oportunidad. Lo emotivo es que ellos sueñan y nosotros seguiremos apos­tando con toda la energía en que tengan cada vez más una mejor educación”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al modelo de enseñanza de Arambé, el ex mandatario mencionó que lo trajeron de Chile, desde la fundación Astoreca. Comentó además que Arambé está siendo replicado en una estancia del Chaco y que a la fecha cuenta con 38 alumnos; se trata de un internado al que asisten hijos de peones. “Va a ser muy grato presentarles a esos chicos, vuelan. Es fas­cinante cuando uno los ve, hasta las lágrimas nos sacan de emoción”. En cuanto a la plataforma educativa Hippy, que ya está siendo implemen­tada en Arambé, dijo que este año ensayaron con 30 alum­nos, pero para el próximo año tienen previsto utilizarla con 300 chicos de la institución.

Dejanos tu comentario