El Comité Intergubernamental integrado por los distintos estados parte de la Unesco declaró ayer a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).

El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. En este sentido, el tereré se destaca como bebida ancestral que hasta nuestros días mantiene su vigencia y cuya práctica representa no solo el traspaso de un legado, sino también una forma de fortalecer vínculos, ya que se trata de una manifestación cultural y social paraguaya.

Este histórico logro permite que el tereré sea el primer Patrimonio Vivo de Paraguay que ha sido inscripto en la lista, sea difundido y visualizado en todos los rincones del planeta, preservando prácticas culturales que datan de varias generaciones, cuya vigencia permite que se convierta hoy en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y amplíe su emblema de identidad nacional ante el mundo, según explicaron desde la Secretaría Nacional de Cultura.

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La candidatura de la tradicional práctica de nuestro país fue propuesta por la Secretaría Nacional de Cultura, la cual fue aceptada para su evaluación por el Comité que se reúne anualmente para aprobar las candidaturas presentadas por los diferentes Estados que son parte de la Unesco. Estas fueron evaluadas por el Órgano de Evaluación, integrado por representantes de los Estados, expertos y de las organizaciones no gubernamentales, a fin de presentar la inscripción de las prácticas y expresiones culturales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

PAJARITO APOYÓ CAMPAÑA

Representantes de la firma, colaboradores y amigos de la marca, celebraron en el Tereré Literario.

El Paraguay acaba de ingresar a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) con: Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana, bebida ancestral guaraní en el país, según publicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Una de las firmas que apoyó y encabezó la campaña fue Lauro Raatz SA, para Yerba Mate Pajarito. Fiel a sus principios, se propuso como una las metas principales impulsar la cultura del tereré y la tradición del compartir en familia en este tiempo de grandes cambios. Desde los inicios de la candidatura, Yerba Mate Pajarito apoyó la candidatura con el lema “Nuestra yerba, nuestra cultura” y este año 2020 caminando de la mano del arte y la cultura paraguaya lo hizo con el lanzamiento del “Kit Mi Primer Tereré” que promueve la cultura del tereré a las nuevas generaciones. La anhelada publicación fue aguardada ayer en una previa con una ronda de tereré en el Tereré Literario del Paseo de los Yuyos, donde representantes de la firma Pajarito, colaboradores, influencers y amigos de la marca celebraron la noticia positiva.

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