Con la finalidad de elevar el nivel de seguridad en la principal terminal aérea del país se realizó ayer un simulacro de robo de caudales y toma de rehenes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La operación fue llevada adelante por una empresa privada de seguridad a pedido de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que de esta manera cumple con una recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Transport Security Administration (TSA) de los Estados Unidos.

Estas prácticas son realizadas como medidas de seguridad al menos dos veces al año, una de manera parcial y otra total, en el marco del Convenio de Chicago. En este mismo contexto, se prevé la realización de otro simulacro similar en el aeropuerto Guaraní.

DEMOSTRACIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La actividad de demostración estuvo a cargo de ex miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina, capacitados por miembros de la SWAT y otras organizaciones. El entrenamiento fue dirigido a las fuerzas paraguayas a fin de que estas tengan conocimiento de cómo actuar en un eventual atraco similar.

Con respecto a la activad, el experto en Seguridad de Aviación Civil de la Dinac, Gustavo Sandoval, detalló que el mismo tiene un impacto internacional e interno, por un lado con el cumplimiento de normativas a nivel internacional y por otro con la integración de las fuerzas del país.

“Es el cumplimiento de la normativa del anexo 17 de Seguridad de la Aviación Civil, del que Paraguay es parte y signatario del Convenio de Chicago. A nivel local supone la interacción por parte de los organismos de seguridad del Estado, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Paraguaya y los agentes de seguridad del aeropuerto, así como el trabajo en conjunto con una empresa privada”, explicó el experto en seguridad.

Dejanos tu comentario