El Ministerio de Salud aprobó una nueva molécula, llamada Palbociclib para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado. La nueva droga es un agente oral de blanco específico capaz de inhibir de modo selectivo las quinasas dependientes de ciclinas (CDKs) 4 y 6 para recuperar el control del ciclo celular y bloquear la proliferación de células tumorales. Su combinación con letrozol o fulvestrant, demostró prolongar significativamente la sobrevida libre de progresión en pacientes postmenopáusicas con enfermedad avanzada.

“La llegada de palbociclib al Paraguay significa realmente contar con una droga de primera línea en el manejo del cáncer de mama metastásico, sobre todo considerando que es la primera de este tipo de medicación (inhibidores CDK4/6) aprobada en el país” sostuvo la Dra. Cinthia Gauna, médica oncóloga clínica, staff del Servicio de Oncología Médica del Instituto de Previsión Social de Paraguay.

Por su parte la Dra. Valeria Cáceres, médica oncóloga clínica, Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto “Ángel H. Roffo” (UBA) de Buenos Aires, Argentina, señaló que “con la hormonoterapia se puede obtener un tiempo limitado libre de progresión, que ahora con el agregado de la nueva medicación mejora considerablemente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según informaron las profesionales -en una conferencia virtual- el medicamento estará disponible en farmacias en los próximos días.

Dejanos tu comentario