Asunción duplicó los contagios de coronavirus en dos semanas, mientras que Central se encamina en la misma situación, según el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, doctor Guillermo Sequera, quien dio a conocer ayer en conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica actual del país.

El doctor Sequera explicó que al hacer una evaluación de la situación actual en relación con los casos de covid-19, estimó que para finales del 2020 los fallecidos llegarían a 2.000. “Es muy probable que superemos la cifra de 2.000 fallecidos a fin de año o antes de fin de año. En promedio, tenemos actualmente 15 a 16 fallecidos por día en las últimas semanas”, expresó.

En Asunción y Central se duplicaron los números en los últimos 15 días y el Área Metropolitana continúa con números rojos debido a que se trata del departamento más poblado del país. Indicó que la ciudadanía de esta zona “lleva” el virus a otros departamentos. “En Central se concentra la epidemia, principalmente en San Lorenzo y Luque. Actualmente, de cada cuatro test, uno resulta positivo y se trata de un aumento a nivel nacional. Aclaró que Cordillera tuvo un incremento importante de casos y que las personas de Central llevan el virus a esta zona, mientras que en Canindeyú y Ñeembucú también se dispararon los casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De los más de 780 internados y 151 en terapia intensiva a causa del coronavirus, Sequera señaló que el 25% se encuentra en el Ineram, 14% está internado en IPS Ingavi, mientras que el 11% en el Hospital Nacional de Itauguá. “De los internados, el 80% está en sala y el 20% en terapia intensiva. De ese 20%, 2 de cada 3 que entran están con ventilación mecánica”, indicó Sequera.

Manifestó que desde Salud Pública no piden que la ciudadanía deje de reunirse para las fiestas de fin de año o en encuentros previos, sino más bien, si lo hacen, lo hagan cumpliendo las medidas sanitarias. Agregó que la intención no es prohibir el encuentro, sino limitar el tiempo de ocio. “Reúnanse, no por mucho tiempo, pero respetando las medidas sanitarias y por el menor tiempo posible”, expresó.

Dejanos tu comentario