La fiscala del Medio Ambiente, Lisa Amarilla, en el marco de la causa “Personas innominadas – Empo Ltda. sobre incumplimiento de medidas de mitigación que sanciona la Ley del Medio Ambiente”, solicitó al actual intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, que comisione a funcionarios inspectores de la institución a su cargo para que verifiquen el vertedero Cateura, administrado por la empresa Empo Ltda., a los efectos de supervisar y constatar la supuesta descarga o derrame de lixiviados, de acuerdo a la denuncia ciudadana a través de los medios digitales.

Igualmente la citada agente fiscal pidió al jefe comunal que en un lapso de 24 horas informe a la unidad fiscal sobre el procedimiento ejecutado por los funcionarios municipales de Asunción. Ahora Rodríguez tendrá que realizar dicho procedimiento.

EMPLAZADA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la abogada Rosa Vacchetta señaló sobre la situación que se vive en Cateura: “Desde el 2012 la empresa Empo está emplazada para el traslado del vertedero y con excusas ha logrado mantenerse en el lugar por el silencio cómplice de instituciones débiles que no hacen valer su función y su autoridad”.

Agregó que “hay que entender que la Municipalidad de Asunción tercerizó el tratamiento de sus residuos sólidos y cedió a Empo ese lugar, que es el bañado del río Paraguay, y cada tanto se producen gigantescas quemazones del vertedero. Esta última que sucedió hace poco menos de dos meses, que duró días y noches, contaminando el aire de residuos tóxicos, producen tremendas alergias, problemas respiratorios y de ojos a la población”.

Así también añadió: “No sabemos si esos incendios son provocados o no lo son, pero no escuché que la Fiscalía haya imputado a Empo por esos incendios, ni por exponer al peligro a la población con las piletas de lixiviado”.

“Esta pileta es una bomba de tiempo y no me parece que las instituciones estén tomando con seriedad su rol de autoridad de aplicación (Mades) o de autoridad territorial (Municipalidad de Asunción) o su rol de representante de la sociedad (Ministerio Público) porque este problema se debe solucionar con urgencia”, explicó la profesional del Derecho.

INACCIÓN DE AUTORIDADES

Llama la atención el silencio de la Municipalidad de Asunción, el Mades y la Fiscalía del Medio Ambiente tras el gran incendio de Cateura, ocurrido semanas atrás y hoy en día tras la denuncia del desborde de la pileta de lixiviado, que ya dejó de ser una bomba de tiempo, sino que ya explotó y el medioambiente y la ciudadanía están sufriendo las consecuencias de la inacción de sus autoridades, y sobre todo del tribunal arbitral integrado en época de Mario Ferreiro, quienes son los responsables de resolver la rescisión de contrato de Empo.

Los abogados Marcelo Centeno, Stephan Horward y Enrique Sosa parecen bailar al compás de la firma Empo, al no resolver luego de meses de estudio la desvinculación de la citada firma recolectora de basura de la comuna capitalina.

Dejanos tu comentario