El infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó ayer que se debe priorizar el trabajo de la gente y dejar de lado actividades innecesarias para evitar un estallido social a causa de la crisis. A su criterio, el 2021 puede ser mucho más complicado si continúa el relajo de la ciudadanía y de las autoridades.

“Vamos a tener un 2021, muy probablemente en la época de otoño e invierno, muy peleado. Va a depender mucho de las autoridades, de la supervisión y de la comunicación. Veníamos bien en octubre, pero hubo una turbulencia, desaparecieron las fases y las cuarentenas”, dijo.

Mateo Balmelli indicó que en el 2021 al menos 2.500.000 personas volverán a sus actividades escolares, como alumnos, docentes y otros trabajadores del sector, lo que puede ocasionar un mayor contagio con el virus y si el Ministerio de Salud no hace una campaña comunicacional, la enfermedad puede salir de control.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo creo que estamos pasando la parte buena de la pandemia, todavía no ha llegado lo peor. Vamos a ir viendo a finales de diciembre los resultados de la peregrinación y las colaciones”, agregó, en entrevista con Telefuturo.

PREOCUPACIÓN

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, manifestó que existe el temor en que colapse el sistema sanitario a causa de un crecimiento exponencial de contagios por covid-19 y la falta de camas en hospitales. Reiteró que la ciudadanía debe redoblar su compromiso con los protocolos sanitarios y cuidados, por ejemplo, opinó que la organización por cuadrillas permite que las personas continúen trabajando tanto desde la empresa como desde la casa. Agregó también que se analizarán mayores medidas en los eventos infantiles debido que los propios padres no toman los cuidados suficientes entre los niños.

“Es muy difícil controlar en los cumpleaños que los chicos no se junten con otros núcleos. Lo mismo ocurre en las plazas, donde la gente se mezcla con otros núcleos. El tema está en que el chico está sin síntomas y termina contagiando a otras personas y es ahí donde se genera el problema”, explicó Silva.

LA VACUNA

Manifestó también que las vacunas contra el covid-19 pueden distribuirse y aplicarse en los territorios donde se desarrollan en el mundo entero como Reino Unido o Rusia. “No tenemos una fecha estimada de la vacuna, se piensa que puede llegar en el primer semestre del próximo año. Hay que entender que la vacuna no va a ser para todos, sino para un 30% de la población paraguaya”, declaró Silva.

Dejanos tu comentario