Preocupa el incesante aumento de contagios de casos de covid-19, principalmente en el departamento Central. El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, manifestó que durante tres días se superaron los 1.000 contagios a nivel país y se alcanzó el pico de hospitalizados a causa del virus con más de 840 pacientes.
“Un dato no menor es la cantidad de internados que llegamos a tener, 840, de los cuales 142 estuvieron en terapia intensiva. Los números del viernes fueron un poco alentadores en el tema de internados. Hoy (sábado) tenemos una ocupación de camas de terapia intensiva del 100% en el sistema público. Si hoy una persona necesita una cama en UTI, esa cama se consigue en el sector privado”, expresó Silva.
MÁS MUERTOS
El Ministerio de Salud presentó ayer su informe sobre la pandemia en el país. Reportó que fueron procesadas 4.080 muestras, de las cuales 714 resultaron positivas, todos casos comunitarios.
También se informó sobre 20 personas fallecidas a consecuencia del virus, totalizando hasta la fecha 1.833 víctimas. En el informe se presentan detalles de la franja etaria de los fallecidos.
Una persona de entre 20 a 39 años; de 40 a 59 años se registraron 3 muertos y de 60 años y más, 16 víctimas fatales. Del total, 5 eran mujeres y 15 varones. Los fallecidos radicaban en Central, Itapúa, Presidente Hayes, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y Cordillera.
Además, en los diferentes centros asistenciales se encuentran internadas 728 personas, 140 de las cuales están en UTI. El número de personas que logró superar la enfermedad fue de 639, sumando así hasta la fecha 61.283 casos. La cantidad total de pacientes confirmados con el virus en Paraguay desde el inicio de la pandemia en marzo pasado asciende a 87.213.
TEMOR AL COLAPSO
El doctor Silva indicó que existe el temor a que colapse el sistema sanitario a causa de un crecimiento exponencial de contagios por covid-19 y la falta de camas en hospitales.
Aseguró que esta situación se debe al nulo control de las medidas sanitarias y al relajamiento de la ciudadanía.
Lamentó que el departamento Central cerró con casi 3.000 en una semana. “Muy preocupado, prácticamente con 3.000 casos va a cerrar Central en una semana, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia”, afirmó Silva.