El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló ayer que la gente debe entender que no es culpa de los médicos la falta de medicamentos, espe­cialmente en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram).

“Estamos siempre al tope y con muchos pedidos de camas, eso también genera un poco de ansiedad. A veces ya no que­remos hablar porque la gente dice que infundimos miedo, pero la situación es esa, tene­mos hospitales llenos y con los mismos requerimientos”, lamentó el neumólogo en un diálogo radial. Sostuvo que los profesionales luchan mucho para poder dar abasto, pero muchas veces terminan frus­trados por varias situaciones. El jueves último, en el Ineram estaban buscando para inter­nar a un médico de 36 años por la falta de camas.

Fusillo indicó que hay mucha sobrecarga en las camas de terapia intensiva, el jueves hubo 10 altas y este viernes amanecieron llenas nueva­mente ante el aumento de casos del covid-19. Incluso hay pacientes esperando para ser internados en cuidados intensivos, esto sumado a la falta de medicamentos e insu­mos. “Los respiradores están todos ocupados, las máqui­nas de alto flujo también. Fal­tan diuréticos y sedantes para cuidados intensivos, además de antibióticos, broncodilata­dores y salbutamol. La gente insulta o se molesta cuando no tenemos esos insumos, pero es algo que no es nuestra culpa. Tienen que entender eso”, agregó el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BATAS

El Ministerio de Salud com­pró 1.000.000 de batas quirúr­gicas de la industria nacional para uso y protección del per­sonal de blanco. Esta adquisi­ción se llevó a cabo en el marco del convenio de cooperación entre la cartera sanitaria y la Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Pro­yectos), con fondos del prés­tamo del Banco Mundial.

Dejanos tu comentario