Las vacunas contra el covid-19 estarían disponibles el año entrante y se dirigirán a la población objetivo; es decir, a trabajadores de la salud, personas de 60 años o más, personas de 18 a 59 años con enfermedad de base que predisponen a formas graves del virus pandémico, según informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Mediante una reunión virtual, el titular de la cartera estatal realizó una presentación al respecto ante legisladores y expuso que ya se ha realizado un pago inicial del 15% (6,8 millones de dólares) al mecanismo Covax, un mecanismo innovador para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas de covid-19, codirigido por la Alianza Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente existen 13 vacunas en la tercera fase de desarrollo, cuyos artículos científicos de la última fase aún no han sido publicados. Dichos resultados deberán ser analizados por la comunidad científica y posteriormente aprobados por un organismo internacional o agencia regulatoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe destacar que el escenario mundial obliga a nuestro país a realizar las gestiones ante el mecanismo Covax, así como con las empresas que fabrican las vacunas, toda vez que se observen que son seguras para ser suministradas a la población, por lo que el ministro Mazzoleni explicó la cantidad de plataformas y tipos de vacunas en estudio.

Luis Roberto Escoto, representante de la OPS en Paraguay, hizo hincapié en la continua cooperación que el organismo internacional presta a nuestro país.

PASOS

En la conferencia indicaron que el primer paso ya fue dado, el cual fue integrar el mecanismo Covax. Seguidamente se procede al estudio de los aspectos científicos.

Mencionaron que como tercer paso se conformó el comité nacional para la incorporación de la vacuna contra el covid-19, se está trabajando de manera coordinada con el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones y se estableció el Comité Nacional de Vigilancia de Esavi.

Finalmente, aseguraron que el Ministerio de Salud trabaja para llevar el proceso de manera efectiva, sin dejar nada al azar y lograr el objetivo primario, el cual es obtener las vacunas para la población paraguaya.

Dejanos tu comentario