Ciudad del Este. Agencia regional.

La Comisión de Pacientes Renales y Familiares reclama al Instituto de Previsión Social la provisión de medicamentos absolutamente necesarios para las sesiones de hemodiálisis y que está en falta desde hace tiempo. Ante la urgente necesidad, la citada organización está preparando una pollada para el sábado 5 de diciembre, a fin de paliar el gasto que implica para los afectados y sus familias comprar los remedios, según comentó José Adolfo González Paredes, presidente de la citada comisión.

“Lastimosamente hay muchos enfermos con dicha patología y ya no podemos seguir esperando, todas las sesiones de hemodiálisis requieren de esos medicamentos que tienen costos altos para nosotros”, indicó el representante del grupo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La eritroproyetina es lo que más estamos necesitando, ese se coloca sí o sí en cada sesión para que la hemoglobina no baje. El remedio cuesta 350 mil guaraníes en farmacias del país, pero en Puerto Yguazú, Argentina, se consigue a 70 mil guaraníes”, explico José Adolfo. El mismo refiere que son innumerables las complicaciones que ocasiona al paciente si la sesión no tiene los medicamentos completos. Otro fármaco en falta en el IPS es el hierro sacarato, que se vende a 80 mil guaraníes.

Son 74 los pacientes asegurados que están nucleados en la comisión y acuden al Centro de Hemodiálisis de la Clínica UME, empresa adjudicada por el IPS para prestar el servicio. “Nosotros tenemos claro que no es un problema de la clínica, sino del IPS que debe proveernos esos medicamentos y antes retirábamos una vez al mes hasta que dejamos de recibir”, manifestó el titular de la comisión de pacientes renales. El mismo cree que si existe voluntad se pueden acelerar los procesos de compras, recurriendo a la adquisición por la vía de excepción que es un mecanismo contemplado en los casos de urgencias.

Dejanos tu comentario