Investigadores realizaron un trabajo de campo reciente en Paraguay que produjo material de dos especies de eumerus (género de moscas flotantes), extendiendo la distribución conocida de E. obliquus dentro de América del Sur, desde Brasil hasta Paraguay, y representando el primer registro de E. aurifrons para América del Sur.

Según el estudio, debido a su comportamiento de alimentación, asociado con las plantas comercializadas, algunas especies han sido transportadas involuntariamente por el comercio humano fuera de sus áreas de distribución naturales y ahora están causando daños a los cultivos en su nueva área de distribución. Eumerus meigen es un insecto predador muy específico (moscas de las flores) del hemisferio oriental. Se han registrado varios informes de especies introducidas de este género en las Américas desde principios del siglo XX, con una lista actual de seis especies registradas hasta la fecha en las Américas y el territorio estadounidense de Hawai.

INVENTARIO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el 2016 y el 2017, se realizó un inventario de fauna de insectos en parcelas de frijol (phaseolus vulgaris L.) en la localidad de Choré, San Pedro, donde se recolectaron ejemplares pertenecientes a dos especies diferentes. Se han encontrado especímenes adicionales en el 2018 en el Parque Nacional Ybycuí, ubicado a unos 200 km de la localidad anterior.

El artículo denominado “Nuevos registros geográficos y clave para la especie de Eumerus Meigen, 1823 (Diptera, Syrphidae) introducida en América y Hawai” fue publicado por la Revista Brasilera de Entomología, Volumen 64, N° 1.

EQUIPO DE TRABAJO

Los autores del trabajo son: Luis González S., María Bernarda Ramírez, Osmar Arias, Bolívar Garcete-Barret, investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Mirian Morales de la Universidad de Lavras (Brasil), Martín Hauser de California Department of Food and Agriculture (USA), John Marcial Adorno, Gerald Sormanti y Adriana Mereles, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional de Asunción (FCA/UNA).

Dejanos tu comentario