Magno Ayala, Jesús Doval-Gandoy, Jorge Rodas, Osvaldo González, Raúl Grégor y Marco Rivera ganaron el Premio Nacional de Ciencia 2020 con su trabajo titulado “Nuevo control predictivo modulado aplicado a la máquina de inducción de seis fases”. La obra propone un enfoque novedoso para el control de corriente predictivo clásico aplicado a una máquina de inducción asimétrica de seis fases.

El doctor ingeniero Magno Ayala, autor principal de la obra ganadora, comentó que su investigación está centrada en las máquinas multifásicas, que son dispositivos electromecánicos de más de 3 fases. “El sistema ayuda al control predictivo, a mejorar su funcionamiento, hizo una mejoría bastante notoria en el funcionamiento de las máquinas con mayores velocidades, porque muchos de los controles predictivos que se encuentra en la literatura no muestran técnicas de velocidades mayores. Todo el aporte del trabajo es en el área de control”, explicó.

APLICACIONES

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los sistemas multifásicos, junto con los algoritmos de control propuestos y evaluados en la investigación, encuentran aplicaciones prácticas y pueden utilizarse principalmente para sistemas de propulsión eléctrica, como, por ejemplo, en ascensores de alta velocidad, vehículos eléctricos, tracción de submarinos, navíos, entre otros. La investigación fue desarrollada en el Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). El trabajo, además, fue publicado en la prestigiosa revista internacional “IEEE Transactions on Industrial Electronics” que es una de las organizaciones más grande del mundo dedicada al avance de la tecnología en beneficio de la humanidad.

Dejanos tu comentario