En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) faltan insumos para los pacientes que siguen llegando en estado delicado y las camas de terapia intensiva están casi todas ocupadas. “Estamos con cupo casi lleno, las terapias están con una ocupación del 100%, prácticamente, y estamos batallando cada vez más con casos más graves. La terapia está ocupada en un 98%”, dijo el neumólogo Carlos Morínigo este viernes en comunicación con la 800 AM. Además, se quejó porque hace tres meses solicitaron para el Ineram insumos y ventiladores al viceministro y no tienen ninguna respuesta.
Instó una vez más a la ciudadanía a lavarse las manos, usar tapabocas y mantener el distanciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contagio del covid-19. Sostuvo que no hay sedantes para los pacientes internados en el centro asistencial y que la sala común de internación está ocupada en un 85% a 90%. Morínigo agregó que también hay faltante de antibióticos y que la única manera de que un paciente reciba la dosis es pidiendo a los familiares que compren.
Destacó que por más que hagan los pedidos a las autoridades, no están recibiendo los medicamentos e insumos en plena crisis sanitaria. “Los insumos no pueden faltar, pero faltan. Se zapatea todo el tiempo, pero igual no nos dan. No es por gestión del director, simplemente no nos dan. Me habían prometido que iban a traer equipos para ventilar pacientes, hasta ahora tenemos que prestarnos entre pabellones, tampoco trajeron”, agregó el profesional.
El Ineram es el principal centro de referencia para casos respiratorios del país. Esta semana, los médicos del centro asistencial estuvieron en plena campaña de concienciación pidiendo a la ciudadanía en general cumplir con los protocolos establecidos por el MSPyBS para evitar que la situación se torne más crítica, en cuanto a ocupación de camas.