De acuerdo a la cantidad de casos de covid-19 reportados en las últimas semanas, la directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, Leticia Pintos, señaló este martes que es preocupante la situación en el sistema sanitario del país. Durante la madrugada del martes se dio el colapso en cuidados intensivos a nivel Central y tres pacientes fueron derivados al sector privado, señaló la doctora.

“La lucha es cruel, no disminuye y la tendencia es que aumente. Los pacientes están llegando en estado muy grave y requieren ingresar a la unidad de terapia intensiva”, manifestó Pintos en comunicación con la 1080 AM.

Otro dato brindado por la Dra. Pintos es que no todos los pacientes que están en terapia intensiva son a causa del covid-19, también se encuentran personas accidentadas, con derrame cerebral y otras afecciones que se hallan en el servicio. Es decir, un 60% corresponde a casos por covid-19 y un 40% a otros casos. Desde su opinión profesional, indicó que la situación puede empeorar con la festividad de Caacupé, el relajo ciudadano y las fiestas de fin de año. Otro problema es el estrés entre los médicos y enfermeros a causa de la falta de descanso desde el brote del covid-19 en el país, poco tiempo después de la epidemia del dengue.

Pintos indicó que en Alto Paraná había 10 pacientes internados en unidad de terapia intensiva hasta el lunes y este martes amanecieron 20 personas, doblando la cantidad en pocas horas. El aumento excesivo de casos en las últimas semanas también está generando escasez de insumos en los hospitales públicos. “En nivel de ocupación estamos al tope, llegamos al 100% de camas ocupadas a nivel Central”, dijo.

Dejanos tu comentario

7H

¿Qué medida se debe tomar ante la gran cantidad de personas que retornan de sus vacaciones en el extranjero?

Click para votar