utoridades del Hospital Central del IPS comunicaron que se convocó a una junta médica para analizar el caso de la mujer de 36 años que fue ingresada por problemas renales y que luego sufrió la amputación de sus piernas, a modo de determinar si existió mala praxis durante el procedimiento.

Por su parte la Fiscalía ya tomó el caso y se encuentra realizando las diligencias correspondientes de la investigación. El doctor Óscar Franco, director médico del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), en conversación con el canal GEN y la radioemisora Universo 970 AM, comentó que la paciente llegó hasta la intervención quirúrgica por infección repetida de unos de sus riñones. “Tenía una pielonefritis aguda repetida. Esto lleva a que ese riñón, antes de seguir cumpliendo una función normal en el organismo, se convierta en un foco infeccioso que se decide sacar. Se decide por su extirpación”, comentó.

El jueves 19 de noviembre la mujer fue ingresada a cirugía y los médicos intervinientes encuentran un riñón muy pegado al resto de los tejidos circundantes, incluidos vasos sanguíneos, según el relato del doctor Franco. “Y en ese procedimiento, aparentemente, se tuvo un sangrado importante. Al cubrir la hemorragia se pudo haber tocado un vaso importante y, finalmente por ese procedimiento de tocar inadvertidamente, se habría producido la trombosis, en ese proceso hay que ir cortando tejido por tejido”, añadió. Al producirse eso, la sangre ya no llegó a los miembros inferiores y es lo que llevó a la amputación, explicó Franco.

El médico confirmó que el caso ya está en manos de la Fiscalía, “se le proporcionó toda la información al Ministerio Público”, agregó. “Se concurre al hospital por la denuncia hecha por la familia por supuesta mala praxis médica”, comentó. El doctor Franco anunció además que, como director médico, solicitó a la Gerencia de Salud de la previsional una auditoría médica para que -de forma paralela- ellos también puedan interpretar mejor todo lo ocurrido.

Dejanos tu comentario

12H

¿La decisión de habilitar balnearios fue acertada?

Click para votar