Desde el 21 de noviem­bre del 2018, el Poder Ejecutivo, a tra­vés del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, decretó dicha fecha como el Día Nacional de la Promo­ción de la Salud, en nuestro país, el cual tiene como prin­cipal objetivo impulsar accio­nes donde todos los sectores puedan promover la salud y ser parte de la iniciativa.

Hoy los hábitos saludables pueden ser fundamentales para disminuir el riesgo del covid-19. Dicha resolución declara de interés institucio­nal e intersectorial la celebra­ción, disponiendo la imple­mentación y la difusión de actividades conmemorativas en todos los ámbitos posibles, como las escuelas, los lugares de trabajo, de recreación y de intercambio social, servicios de salud, barrios y municipios, aunque en este atípico año, estas modalidades debieron ser restringidas, por la apari­ción del nuevo coronavirus, que modificó completamente la forma de vivir en el mundo.

La Atención Primaria de la Salud es uno de los ejes estraté­gicos abordados por la adminis­tración del ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, y que con ello se prevé garantizar el acceso universal a la salud. Una de las principales recomenda­ciones en este momento es que los niños y niñas completen sus cartillas de vacunaciones en los puestos asistenciales, ya que las mismas garantizan un desa­rrollo saludable de las futuras generaciones, evitando varias enfermedades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la última Conferencia de Promoción de la Salud, rea­lizada en Shanghái, se reco­mendó articular la Pro­moción de la Salud con los Objetivos de Desarrollo Sos­tenible (ODS), ya que ambos conllevan un espíritu de cola­boración y pragmatismo para elegir las menores opciones, con el fin de mejorar la calidad de vida, de manera sostenible, para las generaciones presen­tes y futuras. En esta pande­mia, el Ministerio de Salud ha impulsado una fuerte pro­moción de hábitos saludables, como el lavado de manos, uso de mascarillas, desinfección de espacios, mejorar la acti­vidad física y el hábito de la buena alimentación, a modo de disminuir el riesgo, tanto de enfermedades no transmi­sibles, así como el riesgo del covid-19 por complicaciones ante la presencia de estas enfermedades.

Dejanos tu comentario