La emergencia sani­taria generada como consecuencia de la pandemia del covid-19 afectó significativamente a la población infantil y ado­lescente de Paraguay, siendo más afectados aquellos hoga­res en situación de pobreza, cuyas necesidades básicas ya se encontraban previa­mente insatisfechas, según los resultados preliminares de un estudio presentado por el Fondo de las Naciones Uni­das para la Infancia (Unicef).

Los resultados coinciden con estudios regionales reciente­mente difundidos por Unicef y otras agencias internaciona­les. En el país, los niños, niñas y adolescentes menores de 19 años representan 7 de cada 100 casos positivos registra­dos por el covid-19 y, aunque sus síntomas suelen ser leves, la pandemia ha tenido un impacto secundario impor­tante en esta población.

El estudio “La vulnerabilidad ante la pandemia: efectos del covid-19 en la situación de la infancia y la adolescencia en Paraguay”, desarrollado en conjunto con el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO), cuyos resultados prelimi­nares han sido presentados ayer en conmemoración del Día Mundial del Niño. Dicho resultado señala que durante la pandemia del covid-19 se intensificó un proceso de vul­neración de los derechos de la población infantil y ado­lescente, especialmente en territorios socialmente des­protegidos, donde las fami­lias fueron afectadas por la caída estrepitosa o incluso la desaparición de sus ingre­sos debido a la elevada infor­malidad y a la condición de contacto personal vincu­lado a sus puestos de trabajo, poniendo en riesgo incluso la cobertura de las necesida­des básicas y aspectos funda­mentales como una adecuada nutrición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al tomar datos de la Direc­ción General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), se aprecia que el cierre de las escuelas y la adopción de la modalidad de educación no presencial pudieron haber incidido en la reducción de la proporción del total de la población adolescente inac­tiva que declaraba no buscar trabajo por tener que cumplir con sus obligaciones educa­tivas. Coincidentemente con los resultados preliminares del estudio realizado en Para­guay, en un nuevo informe global que lanzó por el Día Mundial del Niño, Unicef advierte que la pandemia de covid-19 tendrá consecuen­cias cada vez más graves para los niños.

Dejanos tu comentario