El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, en comunicación con nuestro medio explicó que ya se están realizando las jornadas de censo para jubilados y pensionado del IPS. Informó que para la fecha ya se registró una cantidad interesante de jubilados, este proceso se llevará a cabo hasta el 10 de mayo.

Con respecto a la pandemia y el grupo de riesgo que representan los jubilados, Halley manifestó que debido a la cantidad de denuncias recibidas no se podía esperar más tiempo. “Esto debería realizarse cada dos años, pero ahora lo estamos haciendo luego de 12 años porque necesitamos actualizar urgentemente el sistema y dejar de pagar a personas que siguen beneficiándose a través de sus familiares fallecidos”.

Para evitar aglomeraciones los solicitantes tienen la posibilidad de realizar sus gestiones a través de la web que ya está habilitada, donde deben acceder al formulario a través del sistema del IPS para que lo impriman, lo carguen y lo presenten en la oficina de Dinacopa en su localidad, agregó.

Halley señaló que están habilitadas 200 oficinas en todo el país para recibir en esos lugares el formulario del censo más los documentos que deben agregarse. Indicó también que el Instituto de Previsión Social proporciona, vía web institucional, un listado para que los jubilados y pensionados puedan recurrir a los centros de Dinacopa conforme su número de cédula, de modo a evitar aglomeraciones.

REQUISITOS

En cuanto a los requisitos para los jubilados con invalidez y pensionados cónyuge, deberán presentar fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente, fotocopia autenticada de pasaporte vigente, en caso de contar con él; fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente de algún familiar o persona con quien reside, foto tipo carné actual del jubilado o pensionado, una boleta de servicios básicos (Ande, Copaco o Essap) y el formulario completo. Para pensionados con hijos menores de edad o con discapacidad, según sea el caso: fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente, foto tipo carné actual, certificado de vida y residencia actualizado y original y formulario completo. Curadores, tutores y apoderados: fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente del apoderado o curador, foto tipo carné actual del apoderado o curador, fotocopia autenticada por el juzgado de la sentencia definitiva de designación, en su caso, fotocopia autenticada del poder especial para cobro de dinero, certificado de nacimiento original si son menores cuando la tutoría corresponde a los padres, presentar una boleta de servicios básicos y el formulario completo, en todos los casos.

El jubilado que no pueda realizar el trámite, por problemas de salud o avanzada edad (80 años) deberá solicitar el censo a domicilio, si el solicitante es menor de 80 años debe adjuntar documento de respaldo del certificado médico que detalla que se encuentra imposibilitado para salir de su domicilio, enfatizó Halley.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar