La Ande presentó el informe de los daños materiales y económicos que causó la tormenta del fin de semana pasado. En reparaciones y energía no facturada la pérdida asciende a G. 4.700 millones, según publica el diario digital Hoy.com.

Un total de 137 alimentadores salieron de servicio con la megatormenta el sábado pasado. Se averiaron 13 transformadores subterráneos y cayeron 418 columnas. Se dañaron 3.000 metros de líneas de media tensión y más de 16.000 metros de líneas de baja tensión.

Así lo detalló el ingeniero Guido Chávez en entrevista con GEN. Explicó que para poder solucionar el problema tuvieron que recurrir a 500 funcionarios de la Ande, con ayuda de empresas contratistas y un total de 150 cuadrillas.

“Los recursos son de los fondos propios de la Ande, el martes de noche repusimos los últimos metros de líneas”, confirmó Chávez.

Entre materiales y mano de obra gastaron 1.330 millones de guaraníes y se perdieron unos 3.422 millones de guaraníes por energía no facturada, lo que hace un total de 4.700 millones de guaraníes en daños económicos para la Ande.

La Ande tiene en proceso de ejecución el 80% de las líneas protegidas y se está buscando financiamiento para el 20% restante lo que permitiría reducir en gran medida los cortes de energía, principalmente ante este tipo de fenómenos climáticos.

Vientos de hasta 129 Km/h afectaron seriamente el sistema de Distribución de la Ande en Asunción y gran parte del departamento Central.

Sólo en Asunción cayeron 342 árboles que al contacto con las redes de distribución provocaron serias averías a los conductores de Media y Baja Tensión, arrastrando líneas y derribando postes, que como consecuencia dejaron sin el suministro eléctrico a 400.000 usuarios. En la zona céntrica de Asunción, la cantidad de agua caída también ocasionó la avería de 13 Puestos de Distribución Subterráneos.

Fueron reemplazados 418 postes y 37 transformadores que sufrieron daños debido a la tormenta que afectaron unos 3.180 m de línea de Media Tensión, 14.600 m de línea de Baja Tensión y hubo que proceder al cambio de 96 crucetas rotas. Asimismo, se repararon una gran cantidad de cables sueltos en Baja y Media Tensión, así como la normalización de más de 1.000 acometidas de viviendas afectadas.

Dejanos tu comentario

13H

Suman los casos de corrupción en el gobierno de Abdo. ¿Qué cambio sugeriría?

Click para votar