Ciudad del Este. Agencia regional.

“En este momento nos está preocupando la situación epidemiológica de Foz de Yguazú (Brasil), esa es la realidad, la ciudad tiene un aumento sostenido de los casos positivos, justamente ayer (lunes) tuvimos una reunión con el equipo de salud de Foz y nos pasaron la información de que tienen un aumento en la ocupación de camas, principalmente en la unidad de cuidados intensivos”, es lo que manifestó ayer el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.

En la fronteriza ciudad brasileña se están registrando diariamente más de cien casos de contagios, incluso se llegaron a cifras mayores que en los meses de junio y julio pasados, cuando se dieron los días de mayor cantidad de contagiados. Kunzle mencionó que aparte de la apertura del Puente de la Amistad, Foz tiene mucha afluencia de turistas de diferentes estados de Brasil, principalmente del nordeste y de San Pablo. “Es algo que estamos observando y nos mantiene bastantes alertas, estaremos con reuniones más frecuentes con la gente de Foz”, mencionó Kunzle. En la medida en que lleguen más turistas a Foz de Yguazú, existe la posibilidad de que más brasileños pasen a Ciudad del Este y eso puede generar algún brote, según el temor de Salud Pública en Alto Paraná, de acuerdo a lo expresado por Kunzle.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es por ello que iniciamos la realización de test de PCR en los locales comerciales de Ciudad del Este. Estamos haciendo semanalmente, abarcando un sector grande, importante, y podamos detectar casos positivos de manera a realizar el bloqueo de la enfermedad mediante el aislamiento de los casos positivos y haciendo testeos a los contactos”, mencionó.

En cuanto a la diferencia entre Foz de Yguazú y Ciudad del Este, habiendo un mayor movimiento de personas, Kunzle dijo que en el lado paraguayo se está haciendo la apertura del ámbito comercial y turístico, de manera mucho más gradual de lo que se hizo en todo el Brasil.

Sobre la situación de covid-19 en Alto Paraná, Kunzle dijo que continúa la disminución de casos positivos ya de manera sostenida, tanto en consultas diarias como en la ocupación de camas. En el Hospital Respiratorio Integrado IPS/MSP están internadas 14 personas en salas normales y en la Unidad de Terapia Intensiva 18 pacientes.

Dejanos tu comentario