Las comunidades indígenas Punta, del pueblo ayoreo, en Carmelo Peralta, y Castilla, del pueblo maskoy, en Puerto Casado, serán beneficiadas con la construcción y equipamiento de una infraestructura deportiva pública en el marco del proyecto plazas deportivas, impulsado por la Secretaría Nacional de Deportes.

Esta iniciativa busca la descentralización de la práctica deportiva al tiempo de crear oportunidades de desarrollo a través de la generación de infraestructura deportiva de calidad. El sitio seleccionado por los líderes en conjunto con las autoridades municipales fue la plaza Puerto María Auxiliadora, en la comunidad Punta.

Concejales municipales y líderes acompañaron la jornada de trabajo desarrollada por los técnicos y profesionales de la SND que realizaron ayer las verificaciones técnicas y el relevamiento de datos previos a la ejecución de las obras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Construir una plaza deportiva en nuestra comunidad ayoreo es algo grande y nos sentimos muy contentos porque a partir de ahí los chicos van a ir desarrollando sus capacidades deportivas y además van gestando otras actividades sociales porque se aprenden muchas cosas a través de la práctica de deportes. Valoramos mucho que nos hayan mirado y que traigan este proyecto a nuestra comunidad”, señaló el líder ayoreo, Óscar Posorojna.

En la ciudad de Puerto Casado, la plaza deportiva llegará hasta la comunidad Castilla, donde conviven indígenas del pueblo maskoy. Luis Peralta, líder comunitario, recibió al equipo de la SND y a los concejales municipales que acompañaron la evaluación técnica.

En el sitio conviven indígenas de las parcialidades angaité, lengua, guaná, sanapaná y toba. “Este proyecto es muy importante para nosotros, después de 33 años vamos a tener una plaza. Gracias a ustedes y a las autoridades de la gobernación están llegando hasta acá. Nos alegra ver el modelo de lo que sería y no solo para nosotros, sino para las otras comunidades de alrededor también”, señaló Peralta.

Dejanos tu comentario