La aplicación de plasma se realiza en dos dosis y se necesitan que donante y receptor tengan el mismo grupo sanguíneo, recordó Natalia Cazal, jefa del Hemocentro del Hos­pital de Clínicas, donde se viene realizando el trabajo de investigación. Es buena noticia teniendo en cuenta que no existe aún trata­miento específico contra el virus en el mundo. “No hay un antiviral que combata a este virus, entonces lo que estamos haciendo es que los pacientes internados en tera­pia intensiva participen de este estudio experimental a través de la administra­ción de plasma de pacientes convalecientes; guiados por un protocolo, que incluye pacientes en estado grave, intubados o al borde de la intubación, para los efectos”, dijo la especialista.

“Hasta el momento tene­mos buena respuesta, gra­cias al apoyo de los profesio­nales terapistas. Este virus no respeta edad, depende de la condición de salud de cada uno, nuestro hospital es cen­tro de referencia para pacien­tes complejos y la mayoría de nuestros pacientes son mayo­res de 60 años”, explicó. El requerimiento es que tienen que tener el mismo grupo san­guíneo, hisopado positivo y diagnóstico de complicación. “En total ya fueron tratados con plasma 35 pacientes en el Hospital de Clínicas. Debe­mos resaltar que la evolu­ción depende y está estre­chamente relacionada con la patología de base del paciente. Tuvimos pacientes bastantes complejos con varias patolo­gías que recibieron el trata­miento y salieron, y pacien­tes jóvenes con una o alguna complicación y que no salie­ron”, agregó.

Las personas que pueden donar plasma son los varo­nes de 18 a 65 o más edad, si se encuentran en buen estado físico; así también los meno­res de 16 años con autoriza­ción de los padres; todos que hayan completado 21 días de curados. En el caso de las mujeres, solo las que no han gestado nunca en su vida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Banco de Sangre del Hospital de Clínicas atiende de lunes a viernes de 6:00 a 17:00. Debido a la pandemia, el Departamento de Hemocentro dispone de una línea telefónica habilitada para el agendamiento de turnos para las personas, pacientes conva­lecientes de covid-19, a la que pueden llamar o escribir, el (0986) 259-180.

Dejanos tu comentario