El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, doctor Pedro Halley, reveló que se comprobó que en los últimos 18 meses, 790 personas cobraban irregularmente los haberes jubilatorios de beneficiarios ya fallecidos. La práctica dolosa ocasionó una pérdida de G. 2.000 millones. Si bien, el instituto accionó contra los avivados, se dan por perdidos los montos desembolsados. “Toditas ya están siendo demandadas, van a ser perseguidas por la Fiscalía para que devuelvan lo que cobraron, a ver si se puede recuperar algo”, indicó Halley.

A raíz de esta situación, se hace necesario un relevamiento de datos a través del censo obligatorio a los pasivos que se inició el lunes 9 y que se extenderá hasta mayo del 2021. Se estima censar a unas 63.000 personas. Ello permitirá el saneamiento de la nómina de jubilados y pensionados del ente previsional.

“Cuando termine el censo, vamos a saber quiénes están muertos realmente, porque hay demasiados avivados que están cobrando de personas fallecidas. Hay muchas viudas que están cobrando la pensión por muerte, cuando ya se volvieron a casar”, comentó Halley a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que un serio inconveniente con que se tropieza es que las oficinas del Registro Civil no tienen información actualizada. “Te da el papel de certificado de defunción, certificado de matrimonio. Te da el papel, pero no carga en su base de datos, entonces no podemos consultar con ellos”, refirió. “Cuando le pedimos su cédula de identidad autenticada es porque el escribano no va a autenticar la cédula de un muerto”, comentó.

Explicó que anteriormente para la actualización de datos se pedía solo el certificado de vida y residencia expedido por la comisaría donde reside el jubilado. El documento servía como un comprobante de supervivencia; sin embargo, era muy adulterable, conforme indicó.

CENSO

“Y ahí están estos 790 tramposos. Entonces, este censo es necesario para eso. Y hacia adelante es necesario para proyectar nuevos servicios. Nosotros queremos desarrollar otros productos sociales y financieros en beneficio de los jubilados”, acotó.

TRES MODALIDADES

Los jubilados y pensionados podrán censarse mediante tres modalidades. Una de ellas es a través de la presentación de sus documentos en las filiales de la Dirección de Correos a cuyas direcciones se accede en la página web del IPS. Otra opción constituye la impresión de la planilla publicada en la web y enviarla a través de un tercero a la oficina de Correos. El documento debe contar con un escrito de autorización del jubilado que realiza el trámite.

Por último está la posibilidad del censo a domicilio orientado preferentemente al grupo etario de los 80, quienes tienen dificultades para movilizarse. Estas personas serán censadas por los mismos funcionarios que mensualmente le transportan sus haberes hasta sus hogares.

Dejanos tu comentario