Autoridades sanitarias, locales y eclesiásticas analizaron ayer y acordaron las acciones para impedir masiva concurrencia durante las celebraciones de la Virgen de Caacupé, en el marco de las acciones preventivas del covid-19. En principio, decreto mediante, desde el 23 de noviembre se cierra Tupãsy Ykua y desde el 28, la Basílica, se anunció.

Las medidas restrictivas se dan en el marco del Operativo Caacupé 2020 para evitar una masiva concurrencia de los fieles durante los días festivos en la Villa Serrana a fin de reducir la propagación del nuevo coronavirus.

Con el propósito de analizar las alternativas para la festividad de Caacupé, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, mantuvo ayer una reunión con el obispo de la diócesis, monseñor Ricardo Valenzuela, además de autoridades cordilleranas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La reunión entre autoridades sanitarias y eclesiásticas sobre el Operativo Caacupé 2020 se debió a la gran cantidad de peregrinos que se acercan a la Villa Serrana durante los fines de semana, pese a las indicaciones de la Iglesia de no acudir a la Basílica de la Virgen ni a Tupãsy Ykua. “Hay muchas alternativas a manejar y por ello es importante escuchar las impresiones de la gente que conoce, como el intendente, el gobernador y el obispo Valenzuela, recepcionar para trasladar a la Presidencia de la República”, señaló el ministro Mazzoleni.

Adelantó que el decreto vigente culmina el próximo domingo, por lo que la intención es anticipar ya desde el fin de semana las restricciones que abarcarán toda la festividad mariana más importante del país. “El decreto se haría por un período entre tres y cuatro semanas, lo que se defina y se lleve adelante con las autoridades es para que abarque todas las festividades de Caacupé”, indicó.

“En esta zona en particular se restringirá el horario a partir de las 23:00. Tenemos algunas sugerencias, pero vamos a cotejar con ellos sobre qué será lo mejor”, anticipó en otro momento el titular de la cartera sanitaria. Ante el avance de covid-19 en la región y la ocupación de camas hospitalarias, el secretario de Estado señaló que el sistema de salud funciona como una red solidaria que permite el traslado de pacientes de otras zonas en establecimientos sanitarios con mayor capacidad.

“El sistema funciona como una red, que en determinados momentos hayan ciudades que estén exigidas por la demanda de covid, y de manera solidaria todo el sistema está dispuesto para el país, como ocurrió en Alto Paraná que se trasladaron a Central, o de Itapúa se trasladaron a Alto Paraná. Si eso ocurriera en Cordillera se recepcionarán esos pacientes”, enfatizó.

En otro momento, el ministro Mazzoleni señaló que actualmente se están viendo números muy alentadores por la disminución de casos positivos y fallecidos.

Por su parte, el gobernador de Cordillera Hugo Fleitas dice que la peregrinación no se puede prohibir, y que apela a la conciencia ciudadana para no ir hasta Caacupé. “Esperamos que los fieles de la Virgen de Caacupé no vengan hasta Caacupé, sino que sigan la fiesta desde sus casas”, dijo.

Aumentan casos en Cordillera

El gobernador de Cordillera apela a la conciencia de los fieles para que no peregrinen hasta Caacupé.

El director de la III Región Sanitaria, Eduardo Jara, manifestó ayer su preocupación por un aumento de casos de covid-19 en el departamento de Cordillera durante los primeros días del mes de noviembre. Lamentó el relajamiento de la población durante la última semana.

Jara indicó que en Cordillera suman 1.290 casos confirmados de covid-19, de los cuales siguen activos 175. Informó que fallecieron 37 personas a causa de la enfermedad, mientras que se recuperaron 1.078. Las ciudades más afectadas del departamento son Caacupé, Piribebuy y Emboscada, de acuerdo al profesional. “Vimos un aumento considerable comparado con lo que fue octubre, cuando registramos de 5 a 8 contagios. En noviembre aumentó de un promedio de 25 a 30 contagios diarios y eso se registró en el ingreso hospitalario, ya sea en urgencia y terapia intensiva”, expresó.

El incremento de casos está relacionado con el movimiento de las personas en todo el departamento, de acuerdo al profesional. “Estamos teniendo un aumento de casos, hicimos un análisis y vemos que hay un relajamiento sobre todo con los jóvenes. En Halloween de seguro hubo muchas aglomeraciones”, sostuvo.

El profesional manifestó que acompaña la decisión del obispo Ricardo Valenzuela de celebrar a la Virgen por este año a través de medios de comunicación y redes sociales.


Dejanos tu comentario