La 73ª Asamblea Mundial de la Salud se reunió por primera vez, de manera virtual con una agenda reducida, debido a la actual pandemia de covid-19 el pasado 18 y 19 de mayo de este año. La reanudación de sus sesiones inició esta mañana e irá hasta el 14 de noviembre para abordar aspectos técnicos y administrativos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concentrando sus esfuerzos a encontrar soluciones a la actual pandemia del covid-19 y futuras pandemias.

La delegación del Gobierno de Paraguay, está encabezada por el ministro de Salud, Julio Daniel Mazzoleni, también lo acompañan el embajador Julio Peralta, de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra; la lic. Cecilia Irazusta, directora general de Relaciones Internacionales; el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud; la Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud; el Dr. Juan Carlos Portillo, director general de Planificación y Evaluación; y el segundo secretario, Walter Chamorro, de la Misión Permanente ante las NNUU.

Como parte de la intervención hecha por el ministro de Salud se destaca el liderazgo ejercido por nuestro país en el marco de la Presidencia Protempore de Mercosur en la definición de lineamientos y posicionamientos políticos en salud para la región, como la “Declaración de los ministros de Salud del Mercosur sobre coordinación regional para la contención y mitigación del coronavirus y su impacto”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algunas de las resoluciones o decisiones que fueron adoptadas están enfocadas a la respuesta al covid-19, estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino, estrategia mundial de investigación e innovación contra la tuberculosis, estrategia mundial de investigación e innovación contra la tuberculosis, medidas para reforzar la inocuidad de los alimentos y la aprobación del Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030, entre otros relativos a la gobernanza y administración de la Organización.

Dejanos tu comentario