Pedro Juan Caballero (Agencia Regional)

“Esto no puede quedar así. Este lunes 9 realizaremos una sesión extraordinaria para tratar el tema de la Unidad de Salud Mental y, como Junta Departamental, tomaremos una postura firme sobre el tema”, dijo el presidente de ese órgano legislativo departamental, Luis Guillén (ANR), quien visitó ayer el servicio de Salud Mental. El problema surgió cuando el pabellón de Salud Mental del hospital regional cedió su espacio temporalmente –hasta que esté el pabellón de contingencia– para el servicio respiratorio del hospital regional ante la pandemia del covid-19. El sector de contingencia fue habilitado, pero el director sanitario regional no devolvió el local a Salud Mental, que está atendiendo en forma precaria en el puesto de salud de Barrio Obrero, perteneciente a la Gobernación de Amambay.

“Existe una resolución ministerial que dice claramente que el pabellón le pertenece a Salud Mental y el director del hospital no está respetando eso”, dijo el concejal Guillén.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó: “Visitamos el servicio que se encuentra en un lugar inadecuado, carente de acceso a medicamentos y alimentos, con los que contaba en el espacio físico en el hospital regional”.

El presidente de la Junta Departamental dijo que, de no encontrar una solución favorable a la peculiar situación, solicitará una urgente reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y con autoridades del Ministerio de Salud para presentar una formal denuncia contra el director de la XIII Región Sanitaria.

APOYO

Por otro lado, las organizaciones que promueven al cuidado de la salud mental y la desmanicomialización, expresan a través de un comunicado su repudio por la actitud permisiva de las autoridades que deben cuidar la salud, y, contrario a sus postulados, permiten este nivel de violencia sobre las y los usuarios de este dispositivo de atención de la salud mental.

El equipo de Salud Mental de Pedro Juan.



Déjanos tus comentarios en Voiz