El director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), doctor Luis Báez, manifestó cual es la realidad que se está viviendo en el hospital con respecto al covid-19, en comunicación con radio Ñanduti. En el nosocomio se encuentran ocupadas 41 camas de la Unidad de Terapia Intensiva de las 43 que disponen.

Mencionó también que perciben la presión de los contagiados ya que se trata de un centro de referencia. “Ayer amanecimos con las camas ocupadas en su totalidad, hoy probablemente liberaremos dos camas después del mediodía, pero nosotros no sentimos las cifras macro a nivel país. Específicamente aquí en el Ineram, que es un hospital de referencia del covid-19, sentimos la presión de los pacientes”, expresó.

Agregó: “Estamos tratando de liberar dos camas para poder atender a los que llegan en estado grave. Disminuyó sustancialmente el índice de mortalidad, comparado al inicio de la epidemia, donde teníamos el 100% de mortalidad en los primeros 15 días del mes de marzo”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las camas de internación el profesional del Ineram refirió que tiene 250 camas en total, de los cuales en el área del hospital viejo se tiene 150 y el área de contingencia existen 100 camas y la mayoría de las camas están ocupadas. En el hospital viejo están los enfermos crónicos como tuberculosos, enfermos pulmonares, y algunos procedimientos para cirugías programadas y escasos pacientes con asma que están internados.

Ante la consulta sobre la festividad de Caacupé, el doctor Báez explicó que “si bien son decisiones de las más altas esferas, yo estoy más en el hospital, pero es un fenómeno a nivel mundial en todos lados hay manifestaciones para que todo siga normal, yo creo que se puede manejar si se cumple con todo lo que propone el ministerio”. Sobre el medicamento Remdesivir como tratamiento en pacientes con covid, indicó que tuvieron experiencia en tres pacientes que pudieron conseguir, “Evolucionaron bien, pero es poca la experiencia para decir si funciona o no, es muy poca la diferencia entre el tratamiento que nosotros proponemos como medicación base, que son la oxigenoterapia, la anticoagulación y los corticoides que son nuestros caballitos de batalla sin otro medicamento coadyuvante”, finalizó.

MINISTRO MAZZOLENI VA A CUARENTENA

A través de su cuenta de Twitter el ministro de salud, Dr. Julio Mazzoleni, comunicó que una persona de su núcleo familiar ha dado positivo a la prueba del covid-19, motivo por el cual el titular de la cartera sanitaria se ha sometido al test para descartar el virus. Las pruebas laboratoriales han arrojado un resultado negativo. Sin más detalles sobre la situación de su familiar, el ministro anunció que cumplirá con la cuarentena siguiendo el protocolo vigente. Desde su posición insta a la ciudadanía a no bajar la guardia, que sigamos siempre con las normas de protección e higiene, como el uso de mascarilla, lavado de manos, evitar aglomeraciones en lugares cerrados y respetar el distanciamiento social.

Dejanos tu comentario