El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública alerta sobre el riesgo de reaparición de enfermedades que se creían superadas, por lo que se pide a los padres poner al día el esquema de vacunación de sus hijos. Durante la pandemia de covid-19 se registraron brotes de sarampión en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Bolivia. Hace escasos días se identificó un brote de difteria en el Perú, luego de 20 años de evidenciarse del último caso. Otros países que registraron casos de difteria este año fueron Venezuela y República Dominicana.
“El covid-19 ha impactado en la salud de los niños”, refiere la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones. La pandemia está generando en varios países disrupción de los programas de vacunación, el cierre de fronteras en Europa y Latinoamérica, así como un retraso en la recepción de vacunas y jeringas tras afectarse las conexiones aéreas.
La titular del PAI señala que recuperando los esquemas atrasados de vacunación, se podría lograr la reintroducción de enfermedades prevenibles por vacuna.