La Administración de Electricidad (Ande) informó que ya fueron instalados 3.326 nuevos transformadores en distintos puntos del país con el objetivo de evitar los cortes de energía para el próximo verano.
La entidad anunció que llegaron al 74% de la ejecución de la campaña de la instalación de nuevos transformadores en diversos puntos del territorio nacional, con la campaña, la Ande busca disminuir los cortes de energía.
El objetivo de la institución es completar la instalación de 4.500 transformadores hasta el mes de diciembre y asegurar un sostenido mejoramiento en el área de distribución para el próximo verano.
De acuerdo a lo informado, un total de 249.450 familias en total serán beneficiadas con la campaña.
Cabe recordar que la Ande lanzó el pasado 12 de octubre el plan operativo “Ñemyatyrõ Tendyry Mbarete” para el mantenimiento intensivo del 100% de las líneas de Media Tensión de Asunción, de las localidades del Departamento Central y San Bernardino con el objetivo de reducir los cortes de energías eléctricas durante el verano.
Desde el mes de agosto se inició la campaña de instalación masiva de transformadores, principalmente en los cascos urbanos donde la sobrecarga genera fallos durante el verano.Según datos estadísticos de la Ande, en Asunción y zona metropolitana, donde existe la mayor demanda de energía eléctrica del país, aproximadamente el 60% de los transformadores sufren algún tipo de falla durante el verano.
Es por ello que se avanza en la instalación de 4.500 nuevos transformadores. A nivel país se prevé instalar 7.586 en total.
La Ande prevé intensificar la instalación de nuevas unidades de transformadores por los siguientes 5 años, (entre 8.000 a 10.000 por año) para equilibrar el actual déficit en el sistema de distribución, de manera a acompañar el crecimiento anual de la demanda.
CORTES PROGRAMADOS
Las tareas de mantenimiento seguirán en la fecha en la zona urbana de Encarnación, Hohenau Puerto, del departamento de Itapúa; en Santa Rosa, Resquín, Naranjito y Pancholo, del departamento de San Pedro; en Asunción, zona de la Iglesia de Los Corazones Sagrados; en Ciudad del Este, en los barrios Don Bosco, María Auxiliadora, Acaray km 13, barrio Carolina, barrio San Juan, Ñasaindy, las Carmelitas, UNE, Hospital Los Ángeles, Planta Industrial Hoahi de Ciudad del Este.El ente recomienda tomar las medidas preventivas en el horario y zona mencionada, especialmente en industrias, hospitales, sanatorios, puestos de salud, junta de saneamiento ambiental, empresas proveedoras de agua potable, instituciones de seguridad pública.